El Producto Interno y Nacional a Costo de Factores y a Precio de Mercado

Los artículos anteriores que he escrito ha sido para todas aquellas personas que deseen tener conocimiento sobre el origen de la producción y el resultado final de ésta; como es el producto; lo he venido realizando en una forma sencilla con un lenguaje entendible con el firme propósito de que sea comprendido por los no economistas o por los estudiantes de economía que estan iniciando esta interesante carrera, para que tengan conocimiento sobre el análisis del Producto Interno Bruto(PIB) el cual se torna más fácil de interpretar. Les había mencionado en artículos anteriores que el producto puede ser a costo de factores o a precio de mercado y que lo definiríamos más adelante, pues bien, hoy nos vamos a enfocar en el producto interno y nacional a costo de factores y a precio de mercado con sus derivados.

Las definiciones de estos indicadores se fundamentan siguiendo el siguiente orden: Repasemos un poco.

1. El producto son los bienes y servicios finales que se generan en un período, que por lo general es de un año.

2. El producto es interno si cuantifica todo los bienes y servicios elaborados dentro del país, siendo éstos, propiedad de los residentes de un país y/o de los del resto del mundo.

3. El producto es nacional si la cuantificación corresponde a los bienes y servicios finales elaborados durante un periodo determinado, de propiedad de los residentes de un país. Este producto puede ser generado dentro del país en referencia y/o en el extranjero.

4. El producto es neto cuando se cuantifica excluyendo la depreciación.

5. El producto es bruto cuando se incluye la depreciación en su cuantificación.

6. El producto es a costo de factores si no se le han agregado los impuestos indirectos netos.

7. El producto es a precios de mercado cuando se le incluyen los impuestos indirectos netos porque se cuantifica con destino al consumidor final.

El producto presenta ocho indicadores que se derivan de él y se presentan de la siguiente manera: Cuatro indicadores como producto neto y cuatro como producto bruto.

Producto Interno (PI) : Puede ser neto o bruto

Neto (N) 1. [Costo de Factores (CF) PINcf] y 2. [Precio de Mercado (PM) PINpm].

Bruto (B) 3. [Costo de Factores (CF) PIBcf] y 4. [Precio de Mercado (PM) PIBpm].

Producto Nacional (PN): Puede ser neto o bruto

Neto (N) 1. [Costo de Factores (CF) PNNcf] y 2. [Precio de Mercado (PM) PNNpm].

Bruto (B) 3. [Costo de Factores (CF) PNBcf] y 4. [Precio de Mercado (PM) PNBpm].

En los análisis macroeconómicos y en la vida cotidiana el producto es importante porque nos toca, bien sea, como productores o como consumidores. Por eso, me pareció interesante llevarles esta serie de artículos con el tema de la producción y el producto relacionado con la actividad económica.

Cuando se habla de crecimiento y desarrollo en una economía se debe tener claro el significado de ambas palabras; el crecimiento es el aumento de bienes y servicios o sea que aumenta la producción; y el desarrollo abarca el crecimiento más el bienestar de la población en sentido laboral, infraestructura, carreteras, derecho a la salud, a la educación, a la recreación, entre otros aspectos.   Nos vemos en el próximo artículo con el tema del producto a costo de factores.

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a estos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos y que gracias a la Divina Providencia llegan a ser exitosos, como el tendero que me inspiró. Recuerden no tengo nada en contra de los economistas, por el contrario los quiero mucho, de hecho soy Economista.

Gracias,

SaraEmilia Palomino

About these ads

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Producto Interno y Nacional a Costo de Factores y a Precio de Mercado

  1. Patricio dijo:

    Excelentemente explicado para los que estamos aprendiendo. Muchas gracias, Sara. Saludos desde Argentina. Patricio

  2. mery dijo:

    en que difieren?

  3. Cinthya dijo:

    Muchas gracias por tu aporte, me ha sido sencillo y súmamente útil.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s