El Producto a Costo de Factores

Siguiendo la metodología en el artículo “El Producto Interno y Nacional a Costo de Factores y a Precios de Mercado” definimos el producto interno y el producto nacional tanto neto y bruto a costo de factores:

a.       El producto es neto cuando se cuantifica excluyendo la depreciación.

b.      El producto es bruto cuando se incluye la depreciación en su cuantificación.

¿Qué es el producto a costo de factores?

El producto es a costo de factores si no se le han agregado los impuestos indirectos netos.

Aunque usted no lo crea este tema es muy importante porque tiene que ver mucho con la subsistencia de la vida de las personas por cuanto los gobiernos recaudan dinero es a través de ellas; así como usted y como yo, así tal cual como lo lee. Si todo el mundo tuviese conocimiento sobre la actividad económica, por una parte, seríamos más meticulosos para elegir dirigentes políticos en las instituciones del Estado y estaríamos vigilantes de ellos porque lo que están haciendo es administrar nuestros recursos; y por otra, tendríamos sentido de pertenencia al cuidar nuestros parques, nuestras calles y carreteras, nuestras entidades sociales como hospitales, colegios, universidades, bibliotecas estatales, nuestros parques naturales y bosques, etc., por cuanto nosotros somos los dueños porque han sido financiados tanto para su construcción como para su mantenimiento con el dinero que la comunidad le entrega al Estado por medio de esos recaudos.

¿Cual es el significado de los impuestos indirectos netos?

Los impuestos indirectos netos (Tin) es el resultado matemático de restar algebraicamente los impuestos indirectos positivos (Ti) menos los impuestos indirectos negativos (Sb). Tin= Ti –Sb.

¿Qué constituyen los Impuestos Indirectos Positivos (Ti)?

Los impuestos indirectos positivos (Ti) o propiamente dicho impuestos indirectos, son aquellos que el gobierno estipula sin dar una contraprestación de esfuerzo productivo o sin garantizar los derechos humanos. Este impuesto es un sobreprecio sobre los bienes y servicios que se generan en una economía. En algunos países estos impuestos pueden cambiar de acuerdo a la Ley Tributaria o los impuestos que estipule el gobierno de cada país, pero por lo general los impuestos indirectos positivos (Ti) están constituidos por los impuestos sobre las ventas (T/V) o impuesto de valor agregado (IVA) más los impuestos sobre espectáculos públicos (T/E), más timbre y trámites de documentos (T/TD), entre otros tributos.   Ti = T/V (IVA) + T/E + T/TD

En otros artículos explicaré más específico lo relacionado con los impuestos indirectos tanto positivo como negativos y también más a fondo sobre la depreciación e inflación que están muy relacionados con el producto y que nos toca a todas las personas en la sociedad comercial en que vivimos ya sea como oferentes o demandantes. Bueno sigamos con nuestro tema, teniendo claro que constituyen los impuestos directos netos, el producto a costo de factores es aquel que no se le han agregado los impuestos indirectos netos. El producto a costo de factores presenta cuatro (4) indicadores que se relacionan a continuación:

1. Producto Interno Neto a costo de factores (PINcf): Como todos los bienes y servicios finales elaborados por los agentes de la producción, que son propiedad de los residentes de un país determinado y/o del extranjero, y se encuentran ubicados en dicho país. El producto es neto porque se cuantifica excluyendo la depreciación de los bienes de capital y es a costo de factores porque se le excluye los impuestos indirectos netos.

2. Producto Interno Bruto a costo de factores (PIBcf): Son todos los bienes y servicios finales elaborados por los medios de producción que son propiedad de los residentes de un país y/o del extranjero y se encuentran ubicados en dicho país realizándose su cuantificación junto con la depreciación. Recuerde el producto es bruto cuando se incluye la depreciación en su cuantificación y es a costo de factores porque se le excluye los impuestos indirectos netos.

3. Producto Nacional Neto a costo de factores (PNNcf): Durante un período son todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores productivos ubicados en determinado país y/o en el extranjero que son propiedad de los residentes del país en referencia, es decir, los nacionales. El producto es neto porque se cuantifica excluyendo la depreciación de los bienes de capital y es a costo de factores porque se le excluye los impuestos indirectos netos.

4. Producto Nacional Bruto a costo de factores (PNBcf): Durante un período son todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores productivos ubicados en determinado país y/o en el extranjero que son propiedad de los residentes de ese país en referencia, es decir, los nacionales; realizándose su cuantificación junto con la depreciación. El producto es bruto cuando se incluye la depreciación en su cuantificación y es a costo de factores porque se le excluye los impuestos indirectos netos.  En el próximo articulo les explicaré el producto a precio de mercado.

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos y que gracias a la Divina Providencia llegan a ser exitosos, como el tendero que me inspiró. Recuerden no tengo nada en contra de los economistas, por el contrario los quiero mucho, de hecho soy Economista.

Gracias,

SaraEmilia Palomino

About these ads

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Producto a Costo de Factores

  1. Noelia dijo:

    Gracias Emilia!!!!!

  2. jesi dijo:

    gracias !!! muy bueno tu articulo

  3. Luciano dijo:

    Me gustó mucho…y me sirvió para estudiar para el parcial de Economía. Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s