El PIB y el Modelo Neoclásico o Neoliberal en el Sistema Capitalista

El neoliberalismo surge a finales de los años 70 del siglo XX  en respuesta al fracaso de la teoría keynesiana  en la gestión de la crisis de 1973 originada en parte cuando la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo - OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrolíferos hacia occidente, provocando un fuerte efecto inflacionario y una reducción de la actividad económica de los países afectados. 

Quiero señalar en este artículo que tu pequeño empresario conseguirás este tema y los demás que he venido publicando en infinidades de artículos con un lenguaje muy técnico; lo que yo estoy haciendo aquí es que lo comprendas de una manera sencilla como si estuviéramos en una charla amena tú y yo.

¿Por qué debes conocer este modelo económico? Porque el neoliberalismo, es el modelo que estamos experimentando en la actualidad, por tanto, si quieres estar a la vanguardia  debes tener CONOCIMIENTO de la economía a que perteneces y porque de esta manera se va ampliando el concepto del Producto Interno Bruto, del cual formamos parte todos los que pertenecemos a una sociedad, bien sea, como individuo o como empresario.

Ten presente siempre que el PIB son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado que por lo general es un año y que esa producción final va al consumo, a las exportaciones o al ahorro.

¿Por qué debes estar bien informado? Porque tu como pequeño empresario, prospero, generador de empleo, pagador de impuestos al gobierno de tu país, además de los impuestos que pagas como individuo de una sociedad, no solo debes estar bien informado, sino actualizado y a la vanguardia de los acontecimientos en el mundo de la globalización de la economía, para tener presente las medidas adoptadas de tu gobierno y todo lo que acontece en el concierto internacional.

Teniendo en cuenta el concepto de Joseph Stiglitz acerca de la globalización de la economía, (referencio a este autor en mis artículos, por su experiencia primero como estudioso de hechos históricos y profesor investigador universitario, además de ex –empleado del Banco Mundial y de haber pertenecido al Consejo de Asesores Económicos del Presidente Bill Clinton), la define como “la supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales” “puede ser una fuerza benéfica y su potencial  es el enriquecimiento de todos, particularmente los pobres”.

Recordemos, que la globalización de la economía se inicia con el neoliberalismo y la principal característica de este modelo es la apertura económica que significaría el desarrollo de los mercados mundiales con la eliminación de las fronteras; claro está, es la principal pero no es la única característica.

Investigando por Internet, encontré en Wikipedia que define al neoliberalismo así: El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

Indagando más por internet me encontré con una monografía sobre el neoliberalismo creada por Augusto Lozano del Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos – México, que dice del neoliberalismo, es que tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar; aquí el éxito se ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema económico, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos. La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar “. La figura más importante por sus corrientes económicas es Adam Smith. Define las características así:

1. La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.

2. Desincorporación de entidades públicas

3. Venta de bienes de inversión a particulares

4. Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.

5. Eliminación de subsidios

6. Adelgazamiento del aparato burocrático

7.  Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva

En conclusión, este modelo para algunos ha sido un fracaso, como comenta Augusto Lozano que dice que muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres” por el mayor número de desempleo; más impuestos y gastos; inflación y peores salarios. Pero también tiene sus pros, tales como: Mayor importación y mayor preparación;  exportación; competencia laboral; presencia del país en la economía mundial y menos intervención del gobierno en la economía.

En mi concepto, este modelo permite que todos los sectores que participan en el crecimiento económico: Las personas, las empresas, los gobiernos y el resto del mundo, sean competitivos y para que esto suceda EXIGE preparación, organización y confianza para poder competir en los mercados tanto nacionales como internacionales, sacando sus fortalezas y tratando de optimizar las debilidades que tengan y estar permanentemente actualizado para aprovechar las oportunidades que se presenten.

¿QUÉ TAL SI conoces más de tu economía y el aporte que tú haces a ella?

¿QUÉ TAL SI ampliando tus conocimientos tomas mejores decisiones y tienes suerte? Espero que reflexiones al respecto…

Te invito para que no te pierdas el próximo artículo con un tema de interés económico para Ti, no te lo pierdas.

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos conceptos y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

About these ads

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s