PIB, fácil de interpretar en el convulsionado mundo de las economías

¿Por qué es tan importante este indicador económico?

Existen diversas repuestas, veamos algunas; es importante porque por medio de estas estadísticas se puede diagnosticar la gestión de la política económica de un país. Porque es el indicador más representativo de una economía que permite tomar decisiones de inversión a los grandes capitales del mundo en un país o región determinada….

En el mundo globalizado los analistas económicos, los empresarios, los medios de comunicación, los estudiantes y comunidad en general, expresan a menudo los siguientes conceptos “crecimiento del PIB” o  “decrecimiento del PIB” que hubiesen tenido los diferentes países, sean estos industrializados o en vías de desarrollo de acuerdo a las políticas macroeconómicas que en su momento hayan diseñado y puesto en práctica las autoridades gubernamentales.

Como en el primer artículo definimos todos los conceptos del producto en todas sus etapas pues ahora vamos a saber ¿Como se cuantifica la producción?, ¿Por qué el producto es bruto? y ¿Por qué es neto?

  • ¿Cómo se cuantifica la producción?

1.      La producción bruta (PB) se cuantifica según su formación y según su destino. La primera es igual a las materias primas o insumos (IS) más el valor agregado (VA).

PB = IS + VA. 

La segunda es igual a la producción intermedia (PI) más la producción final (PF).   (Acuérdense que estás definiciones ya la vimos en el primer artículo).

PB = PI + PF. 

Es relevante mencionar que los bienes y servicios son heterogéneos en sus medidas, pesos y volúmenes y por lo tanto se dificulta su cuantificación. Para solucionar este problema es menester sectorizar la economía para buscar la homogenización necesaria que permita a la valuación monetaria de la producción.

La sectorización es convencional y depende del criterio del análisis o de la política de la institución que realice el estudio, con base en los conceptos recomendados por la Oficina de Estadísticas de las Naciones Unidas. Existe un consenso entre los estudios de la macroeconomía para sectorizar la economía de esta manera:

1. Agropecuario, silvicultura y pesca;

2. Minería;

3. Electricidad, gas y agua;

5. Industria manufacturera;

6. Construcción;

7. Comercio;

8. Hotelería y restaurantes;

9. Transportes;

10. Correos, comunicaciones;

11. Intermediación financiera y servicios conexos;

12. Inmobiliarios y alquiler de vivienda;

13. Empresas, excepto servicios financieros e inmobiliarios;

14. Servicio Domésticos

15. Enseñanza de mercado y no mercado

16. Sociales y de salud de mercado y no mercado

17. Asociaciones, esparcimiento y otros servicios de mercado

18. Administración pública y otros servicios a la comunidad, entre otros.

Una vez sectorizada la economía se procede a cuantificar las variables constitutivas de la producción, así de esta manera se calcula el PIB que no vamos a entrar en detalle porque se lo dejamos a los técnicos para que lo hagan a través de sus formulas econométricas. La idea principal de este artículo es que tengan el concepto global de donde sale ese indicador para no tragar entero.

  • ¿Por qué el Producto es bruto y por qué es neto?

El producto interno (PI) y el producto nacional (PN) pueden ser bruto y neto según tengan excluida la depreciación o según la tengan incluida respectivamente. Es importante mencionar el concepto de depreciación, que es el deterioro de los bienes de capital (edificio, fábricas, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos) que están al servicio de la producción.

Fabrica Maquinaria

Equipos

  • ¿Por qué el Producto es real y por qué es nominal?

El producto puede ser real o nominal según tengan excluida la inflación o según la tengan incluida respectivamente. Es relevante conocer el concepto de inflación, que es el aumento del nivel de los precios de bienes y servicios.

Inflación

El PIB real se define como el valor monetario a precios constantes (Se calcula sin inflación utilizando el deflactor del Pib). El PIB nominal se define como el valor monetario a precios corrientes, es decir en el año en que esos bienes y servicios son producidos con la inflación inmersa.

Como pueden analizar es muy fácil de comprender porque la idea no es saber como se calcula a través de sus formulas que es complejo, sino comprender cual es su significado en un lenguaje común de manera entendible entre usted y yo, ¿le pareció?

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a estos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos y que gracias a la Divina Providencia llegan a ser exitosos, como el tendero que me inspiró. Recuerden no tengo nada en contra de los economistas, por el contrario los quiero mucho, de hecho soy Economista.

Gracias,

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s