El Producto Desde Sus Inicios

En este tiempo de la globalización de la economía por la velocidad de la información gracias a las Tecnologías de  la Información y Comunicaciones –TIC y considerando la época de las  dificultades económicas se hace necesario conocer los conceptos de los indicadores económicos que se manejan en el mundo de los negocios que cobija tanto al sector gubernamental como al sector privado. Entre esos indicadores se escuchan constantemente a los gobiernos, a los empresarios, a los analistas económicos en los medios de comunicación analizando sobre el Producto Interno Bruto – (PIB), si es positivo o negativo, ¿Cual país o región crecerá más? o ¿Cuáles tienen un ligero crecimiento? o en ¿Cuáles permanecerá igual?

Recuerdo que en una ocasión fui a comprar comestibles al deposito(minisupermercado) que tiene un señor en una esquina del parque en el barrio donde resido y dentro del local se encontraba el televisor encendido y estaban transmitiendo el noticiero donde un analista económico hablaba sobre el Producto Interno Bruto –PIB y el señor nos preguntó a los clientes que estábamos allí alrededor de la caja registradora ¿Qué es eso? Pues se lo expliqué de la mejor forma que pude; pero me puso a pensar que con un negocio tan grande con tantos productos para la venta, el propietario del negocio desconocía tal concepto.  Poco después meditando sobre este tema se me ocurrió un día que para muchas personas no economistas tal vez estarían interesadas en comprender un poco acerca de este indicador tan importante y tan renombrado, ¿De donde proviene el PIB? Fue así como vino a mi mente que contándolo de manera sencilla estaría al alcance de pequeños productores y tenderos de barrio.   Tiempo después, considerando las recomendaciones de un amigo, que tomara el reto, que lo hiciera con mis propias palabras, como si yo se los estuviera contando personalmente a las personas interesadas, tomé la decisión de estudiar al respecto e informarles sobre el producto desde sus inicios como es el titulo del presente artículo.

  • Producto en su estado primario

Iniciemos definiendo  que la producción es la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios y que en el proceso productivo participan dos variables: La primera son las materias primas o insumos (IS) los cuales son los recursos naturales en su estado primario; la segunda es el valora agregado (VA) conocida como el producido de la mano de obra y el de capital. Cuantifica esta variable el esfuerzo productivo considerado como riqueza. En términos monetarios el valor agregado se cuantifica con las siguientes variables: Salarios en general, intereses, alquileres, y beneficios, algunos autores consideran que los impuestos y la depreciación también son valor agregado.

  • Formas de producción: La producción se cuantifica por períodos que por lo general son de un año. Al final de un período la producción puede hallarse en dos estados o formas:

1.      Producción intermedia (PI) Es la parte de la producción que no ha terminado el proceso de elaboración y es considerada como la producción que no es apta para satisfacer necesidades, por lo tanto debe retornar al proceso productivo para continuar la transformación en bienes y servicios finales. Esta producción al final del período es igual a los insumos que se necesitan en el período siguiente.

2.      Producción final (PF) Es la producción que si ha terminado su proceso de elaboración y es apta para satisfacer necesidades o para retornar al proceso productivo en calidad de bienes de capital o inversión. A ésta producción final se le denomina “Producto”.

  • El producto:

Lo definimos como todos los bienes y servicios finales elaborados por factores productivos (tierra, trabajo y capital) en un período considerado por lo general de un año.

  • Derivados del producto:

“Producto Interno” y “Producto Nacional”, esta primera clasificación es de acuerdo a la pertenencia del mismo, según sea de los residentes del país solamente y del extranjero al mismo tiempo.

1.      El Producto Interior (PI): Son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado. Es importante aclarar que la pertenencia de la riqueza está en función de la propiedad de las fuerzas productivas que la generan. Así tenemos que en un país hay capital y tecnología de los extranjeros y por lo tanto la riqueza generada por estos factores pertenecen a sus propietarios y se denomina “exportación de renta (XR)” que es la contraprestación monetaria que reciben los residentes del extranjero por participar en la elaboración de bienes y servicios en un determinado país. Al producto interno le restamos la exportación de renta y obtenemos la riqueza que se genera en el país que es de propiedad de los habitantes del mismo: PI – XR.

2.      El Producto Nacional (PN): Son todos los bienes y servicios finales de propiedad de los residentes de un país que han sido elaborados por los nacionales durante un período de tiempo dentro del país y en el extranjero. Los residentes de un país por lo general tienen factores ubicados en el exterior.  La riqueza que se elabora en el extranjero de propiedad de los residentes del país se conoce como importación de riqueza (MR). La importación de riqueza es la contraprestación monetaria que reciben los residentes de un país por generar riqueza en el extranjero. PN = PI-XR-MR.

Como lo pudieron observar es muy fácil, en otro artículo les explicaré ¿Por qué el producto es bruto? y ¿Por qué es neto? ¿Por qué es a costo de factores? y ¿Por qué es a precio de mercado? ¿Por qué es nominal? y ¿Por qué es real? y así sucesivamente para no hacerme tan extensa.

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a estos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos y que gracias a la Providencia Divina llegan a ser exitosos, como el tendero que me inspiró. Recuerden no tengo nada en contra de los economistas, por el contrario los quiero mucho, de hecho soy Economista.

Gracias,

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s