PNB el verdadero esfuerzo de un país

Teniendo en cuenta que en los análisis macroeconómicos es indispensable conocer el producto que lo definimos como todos los bienes y servicios finales elaborados por determinados factores productivos en un período considerado, que por lo general es de un año, recordemos que este producto viene de la producción que es la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios. Esta transformación se logra mediante el concurso de la mano de obra que puede ser material o intelectual y el de los bienes de capital.

Intelectual

Material

Bienes de capital

  • Consecuencias por el uso indiscriminado de los recursos naturales

Como estamos mencionando a los recursos naturales es importante recordar que son escasos y debemos aprovecharlos adecuada y razonablemente, sobre todo en estos tiempos donde el calentamiento global se hace presente en la atmosfera terrestre causado por el aumento de los gases de efecto invernadero que ha conllevado un deterioro en la capa de ozono por consecuencia a que el hombre por lograr esos recursos naturales inició una tala indiscriminada de árboles, la extracción minera de los recursos naturales en el corazón de la tierra y océanos, la quema de los bosques provocando intensas sequías o falta de agua en los ríos,entre otros factores.

También el hombre en su afán de obtener dinero por la transformación de ésta; creó fabricas produciendo así de esta manera combustibles que emiten gases que salen de las chimeneas contaminando el medio ambiente, las aguas de los océanos y ríos, y hasta la vida de los propios seres humanos por la polución en las ciudades.

  • El Producto Nacional (PN)

Sin embargo, por la supervivencia del hombre mismo tenemos que seguir inmersos en el mundo de los negocios y el comercio ya sea por la oferta o la demanda y debemos tener presente ¿Por qué es tan importante este indicador económico?

Pero antes recordemos que es el Producto Nacional (PN) que ya lo vimos en el primer articulo ¿cierto? El Producto Nacional (PN), son todos los bienes y servicios finales de propiedad de los residentes de un país que han sido elaborados por los nacionales durante un período de tiempo dentro del país y en el extranjero. Los residentes de un país por lo general tienen factores ubicados en el exterior.  La riqueza que se elabora en el extranjero de propiedad de los residentes del país se conoce como importación de riqueza (MR). La importación de riqueza es la contraprestación monetaria que reciben los residentes de un país por generar riqueza en el extranjero. PN = PI-XR-MR.

  • ¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

Bien, el Producto Nacional Bruto (PNB) es importante porque significa la riqueza que es propiedad de los residentes de un país; es el verdadero esfuerzo productivo de una economía. Hay que tener presente que aún cuando el PNB es la verdadera riqueza de una nación, no es el mejor indicador para medir a los países pobres porque presentan un indicador menor que el Producto Interno Bruto (PIB) debido a la explotación que sobre ellos ejercen los países ricos. La diferencia entre las importaciones de renta (MR) y las exportaciones de renta (XR), por lo general es negativa para estos países dependientes.

Con el primer artículo sobre el “producto desde sus inicios”, el segundo “PIB fácil de interpretar” y este tercer artículo sobre el “PNB el verdadero esfuerzo de un país”, espero que los temas sobre la producción y el producto haya sido de su interés, ya que traté de comunicárselo de manera desmenuzada entre usted y yo. ¿Cierto?  En otros artículos estudiaré otros temas económicos y trataré de exponérselos con la misma sencillez.

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a estos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos y que gracias a la Divina Providencia llegan a ser exitosos, como el tendero que me inspiró. Recuerden no tengo nada en contra de los economistas, por el contrario los quiero mucho, de hecho soy Economista.

Gracias,

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s