El Producto a precio de mercado

En los análisis macroeconómicos es indispensable conocer el producto y en la vida cotidiana de las personas también porque está estrechamente relacionado con ellas, bien sea, porque son productores o porque son consumidores, por tanto, el producto es una de las variables que nos permite diagnosticar el grado de crecimiento y desarrollo de un país; y nos permite cuantificar el costo de vida. Para generalizar, se puede decir que el producto es una de las variables necesarias en los análisis macroeconómicos porque se tiene que considerar el crecimiento, que es el aumento de la producción y el desarrollo que es el crecimiento más el bienestar de los individuos que componen la sociedad económica. Recordemos que:

1. El producto es neto cuando se cuantifica excluyendo la depreciación.

2.  El producto es bruto cuando se incluye la depreciación en su cuantificación.

 

  • ¿Qué es el Producto a precio de mercado?

El producto es a precios de mercado cuando se le incluyen los impuestos indirectos netos porque se cuantifica con destino al consumidor final.

Repasemos un poco los impuestos indirectos positivos (Ti) o propiamente dicho impuestos indirectos, son aquellos que el gobierno estipula sin dar una contraprestación de esfuerzo productivo o sin garantizar los derechos humanos. Este impuesto es un sobreprecio sobre los bienes y servicios que se generan en una economía. En algunos países estos impuestos pueden cambiar de acuerdo a la Ley Tributaria o los impuestos que estipule el gobierno, pero por lo general los impuestos indirectos positivos (Ti) están constituidos por los impuestos sobre las ventas (T/V) o impuesto de valor agregado (IVA) más los impuestos sobre espectáculos públicos (T/E), más timbre y trámites de documentos (T/TD), entre otros tributos.   Ti = T/V (IVA) + T/E + T/TD

El producto a precios de mercado presenta cuatro (4) indicadores que se relacionan a continuación:

1. Producto interno neto a precio de mercado (PINpm): Son todos los bienes y servicios elaborados por las fuerzas productivas o factores productivos o agentes de la producción como se quiera llamar a los propietarios de los bienes de capital, que son propiedad de los residentes de un país determinado y/o en el extranjero y se encuentran ubicados en dicho país. Para su cuantificación llevan los impuestos indirectos netos. El producto es neto porque se cuantifica excluyendo la depreciación de los bienes de capital.

2. Producto interno bruto a precio de mercado (PIBpm): Como todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores de producción que son propiedad de los residentes de un país determinado y/o del extranjero, y se encuentran ubicados en dicho país. Llevan incluidos los impuestos indirectos netos, realizándose su cuantificación junto a la depreciación.

3. Producto nacional neto a precio de mercado (PNNpm): Durante un período son todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores productivos ubicados en determinado país y/o en el extranjero que son propiedad de los residentes del país en referencia. Llevan los impuestos indirectos netos.  El producto es neto cuando se cuantifica excluyendo la depreciación.

4. Producto nacional bruto a precio de mercado (PNBpm): Son todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores productivos ubicados en determinado país y/o del extranjero, que son propiedad de los residentes en referencia; llevan incluidos los impuestos indirectos netos, realizándose su cuantificación junto con la depreciación.   En el próximo artículo veremos el producto como indicador de análisis.

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos y que gracias a la Providencia Divina llegan a ser exitosos, como el tendero que me inspiró. Recuerden no tengo nada en contra de los economistas, por el contrario los quiero mucho, de hecho soy Economista.

Gracias,

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Producto a precio de mercado

  1. victoria dijo:

    Me sirvieron muchisimo tus explicaciones, si pudieras ayudarme con ingresos nacionales,personales y disponibles te agradeceria muchismo. Mas que todo con la clasificacion del ingreso nacional, en mi libro figuran YINcf, YIBcf, YIBpm, YNBpm…. pero me quedan pendientes YINpm, YNNpm, YNNcf, YNBcf… Gracias!!!!

  2. robin llatas dijo:

    me sirvió de mucho espero que sigas haciendo este tipo de mas materiales de este tipo y otros te que son muy interesantes

  3. maria ñañez dijo:

    Información muy completa, gracias me fue de gran ayuda

  4. Rafael Quispe dijo:

    Gracias por la explicación me ayudaste mucho , pero tengo una duda leí. En un libro y al parecer el PIBpm esta con la descripción del PNBpm y viceversa , quisiera saber si esta mal o no , por favor🙂

    • Hola Rafael, me agrada saber qué mi explicación haya sido útil para tu conocimiento. PIBpm y PNBpm efectivamente son similares aunque su concepto de producto interno y producto nacional sean diferentes. ¿Qué los iguala? Que sean a precio de mercado, porque se le incluyen los impuestos indirectos netos y se cuantifica con destino al consumidor final, para un mayor esclarecimiento te ilustro a través de las formulas:

      PIBpm = PIBcf + Tin + D

      PNBpm = PIBpm – Rnx

      Rnx quiere decir exportaciones de renta
      D = Depreciación
      Tin = Impuestos indirectos netos (Impuestos indirectos positivos (Ti); impuestos indirectos negativos (Sb)).
      Tin = Ti – Sb

      Ti = Impuestos indirectos positivos o propiamente dicho impuestos indirectos (son aquellos que el gobierno estipula sin dar una contraprestación de esfuerzo productivo o sin garantizar los derechos humanos: este impuesto es un sobreprecio sobre los bienes y servicios que se generan en una economía: por ejemplo: Impuestos sobre las ventas, sobre espectáculos públicos, sobre tramites de documentos, entre otros… cada país tiene su forma de tributación.)

      Sb = son subvenciones que el Gobierno da al sector empresarial para incentivar la producción y así disminuir el desempleo (estos subsidios pueden ser en dinero, asistencia técnica y exención tributaria).

      El producto es bruto cuando se incluye la depreciación y es neto cuando se excluye. Es a costo de factores si no se le han agregado los impuestos indirectos netos y es a precio de mercado si se le incluyen.

      Una sugerencia muy especial, debes tener claro los conceptos: ¿Qué es la producción? ¿Qué es el producto? para que puedas comprender la clasificación de producto interno y producto nacional, también de ¿Por qué es neto? y ¿Por qué es bruto?, ¿Por qué es a costo de factores? y ¿Por qué a precio de mercado? y así no tendrás confusión. Fue un gusto apoyarte. SaraEmilia Palomino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s