El Producto, como indicador de análisis

Al publicarles los artículos sobre el producto a costo de factores y a precios de mercado están en capacidad de identificar ¿Cuál se cuantifica con la depreciación? y ¿Cuál lleva incluido los impuestos indirectos netos (Tin)?, ¿Cuál es el que le corresponde a los nacionales? y ¿Cuál es el que es compartido con los extranjeros?

Como habíamos afirmado anteriormente que en los análisis macroeconómicos es indispensable conocer el producto y en la vida cotidiana de las personas también porque está estrechamente relacionado con ellas, bien sea, porque son productores o porque son consumidores, ya que nos permite diagnosticar el grado de crecimiento y de desarrollo de un país así como el diagnóstico del costo de vida; ahora, les voy a explicar cuales son los puntos de vista para tener en cuenta en el análisis, como por ejemplo, el que utiliza el gobierno para sus informes y que es el que escuchamos en los medios de comunicación, leemos en las revistas, boletines y periódicos, etc.

Desde el punto de vista teórico: El indicador que se debe utilizar en estos análisis macroeconómicos es el Producto Nacional Neto a costo de factores (PNNcf), porque representa al esfuerzo productivo de un país que trabajan con sus fuerzas productivas dentro del país y en el extranjero; está excluido el consumo de capital o de depreciación y porque se cuantifica excluyéndole los impuestos indirectos netos, que no representa ningún esfuerzo productivo, ni se justifican social y económicamente.

Desde el punto de vista práctico: El producto que se debe seleccionar para los análisis macroeconómicos es el Producto Nacional Bruto a costo de factores (PNBcf), porque es mejor dejar incluida la depreciación porque nadie puede predecir el deterioro de los bienes de capital. Durante un período son todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores productivos ubicados en determinado país y/o en el extranjero, que son propiedad de los residentes del país en referencia; realizándose su cuantificación junto con la depreciación.

Desde el punto de vista de los gobiernos: Por lo general, los funcionarios públicos realizan los análisis macroeconómicos con el Producto Interno (PI) para presentar la gestión económica de sus gobiernos. La razón de adoptar esta variable se debe a que el producto interno de los países en vías de desarrollo o dependientes es mayor que su producto nacional, es decir que la exportación de renta externa es menor que cero. Aunque al utilizar el producto interno en los análisis los resultados están por fuera de la realidad económica, porque en los países pobres hay muchas fuerzas productivas extranjeras.  En próximos artículos estaré con otro tema de interés económico.

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos y que gracias a la Providencia Divina llegan a ser exitosos, como el tendero que me inspiró. Recuerden no tengo nada en contra de los economistas, por el contrario los quiero mucho, de hecho soy Economista.

Gracias,

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s