El PIB y el Capital Social

Por la velocidad de la información gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones –TIC, la globalización de la economía hace necesario que todas las personas que conforman el aparato productivo de un país estén bien informadas e interconectadas y se preocupen por tener conocimiento de cómo cada uno participa en su proceso.

Es decir, por una parte, si el PIB son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado que por lo general es un año, cuestionarse, ¿Cómo  contribuyo yo con el crecimiento del PIB de mi país?

Por otra parte, teniendo en cuenta que el Capital Social definido por Jokin Alberdi y Karlos Pérez de Armiño en el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, como el conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinadora en beneficio mutuo.

Usted como persona que forma parte de una sociedad, perteneciente a ese capital social  de su país, también se preguntará ¿Por qué debo estar bien informado o informada? Amigo lector o amiga lectora, lo peor que le puede pasar al ser humano es tener DESCONOCIMIENTO de las cosas que ocurren en el medio que lo rodea, o en otras palabras IGNORAR la composición o la estructura económica de su país.

Si aprendes lo que te voy a enseñar aquí, comprenderás y sabrás de primera mano como contribuyes TÚ con el crecimiento de una economía.  Para que te sientas parte de un engranaje y no te sientas como una rueda suelta. Te invito a que respires profundo, exhales suavemente tu respiración y lee la EDUCACION te abre los ojos espirituales para que veas bien desde adentro, LEE esto, UNA COMUNIDAD BIEN INFORMADA ES UNA NACION DESARROLLADA, te aseguro o sino preguntémosle a las personas que viven en Francia, Suiza, Australia, Canadá, New Zelanda, Estados Unidos, Italia entre otros muchos que son las naciones que tienen MEJOR CALIDAD DE VIDA en el mundo.

Ponme atención,  el premio nobel de economía 2001 Joseph E. Stiglitz en su libro El malestar en la globalización, dice “Somos una comunidad global y para convivir debemos cumplir unas reglas equitativas y justas, que atiendan tanto a los pobres como a los poderosos, y reflejen un sentimiento básico de decencia y justicia social”, ya apreciarán porque referencio al premio nobel.

En mi primer artículo “El Producto desde sus inicios” puse de ejemplo como un señor propietario de un negocio (mini supermercado) en mi barrio, no sabía que era el Producto Interno BrutoPIB,  sin embargo tenia su negocio prospero, contrataba empleados y pagaba impuestos, es decir, formaba parte del aparato productivo de su país pero lo desconocía totalmente.

Póngame mucha atención, para que no le ocurra lo mismo, primero que todo, debes cambiar tus hábitos rutinarios y ABRIR TU MENTE para ESTAR DISPUESTO AL CAMBIO, ¿Como Así?, pues bien,

1. Cuando mires televisión deja de ver programas que no te van ayudar en tu crecimiento intelectual,

2. Cuando leas periódicos no veas la prensa amarillista, eso no te sirve de nada,

3. NO escuches programas en radio que no aporten nada a tu intelecto.

4. No leas revistas pornográficas que eso no te sirve de nada o no va aportar nada a tu vida.

Con los pasos anteriores, no le estoy diciendo que no se divierta un poco jugando con sus amigos, viéndose una buena película, un programa de concurso o un show musical de vez en cuando, o programas de investigación en Discovery o History; pero si quieres estar bien informado y saber cómo CONTRIBUYES TU AL PROCESO PRODUCTIVO DE TU PAIS, debes iniciar con cambiar tus hábitos.

Recuerda los países lo conforman los pobres y los poderosos y hay que estar bien informado para que NO SE LE VULNEREN SUS DERECHOS. Por eso, te invito a que LEAS los artículos que he publicado en wordpress.com donde TOTALMENTE GRATIS, te hablo con un lenguaje sencillo sobre el producto desde sus inicios hasta su transformación, llegando al consumidor final, utilizando conceptos o significados de cada término, como por ejemplo, recursos naturales, producción, producto, consumo, inflación, depreciación, costo de factores, precio de mercado, entre otros conceptos, con imágenes y palabras comunes, fácil de comprender.

Seguiré comentándote en otros artículos como TU que formas parte del Capital Social de tu país, debe estar bien informado (da); la globalización te pone retos exigiéndote, estar al día con cada acontecimiento económico que pase en tu país  porque CONTRIBUYES con la  creación de su Producto Interno Bruto.

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s