EL PIB y la Globalización

En este mundo tan cambiante donde la tecnología crece a pasos agigantados gracias a la INNOVACIÓN permanente de seres humanos dotados de IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD ha conllevado que las telecomunicaciones con el uso de la Internet, le permita a las economías globalizarse y por lo tanto, a las personas realizar transacciones que crucen las fronteras, sin moverse desde el sitio de su negocio, de su oficina, de su fabrica…

Recordemos un poco que a fines de los noventa, la globalización se inicia con la apertura económica que significaría el desarrollo de los mercados mundiales con la eliminación de las fronteras.

Teniendo en cuenta el concepto de Joseph Stiglitz acerca de la globalización de la economía, (referencio a este autor en mis artículos, por su experiencia primero como estudioso de hechos históricos y profesor investigador universitario, además de ex –empleado del Banco Mundial como economista jefe y vicepresidente senior y de haber pertenecido al Consejo de Asesores Económicos del Presidente Bill Clinton y Premio Nobel de Economía 2001), la define como la supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales” “puede ser una fuerza benéfica y su potencial es el enriquecimiento de todos, particularmente los pobres.

A pesar de que se ha hablado mucho sobre LA GLOBALIZACION que ha enriquecido más a los países ricos y ha empobrecido más a los países pobres o en vías de desarrollo por causa de las políticas desacertadas impuestas por los organismos de control mundial  a los gobiernos de esos países como el FMI y el Banco Mundial, y los acuerdos comerciales internacionales de los gobiernos, ES UN HECHO, que se ha AMPLIADO esa globalización y CONTINÚA EN EL TERCER MILENIO con gran velocidad por los avances tecnológicos en las comunicaciones y microelectrónica  y que hoy en día gracias a que se soporta en las TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, no es solo globalización de la economía, sino también financiera, social y cultural, donde las ideas, productos, capitales y servicios hacen cada día mas interdependientes a los países y a las personas.

Por lo tanto, esa agilidad o velocidad en que se mueven las telecomunicaciones EXIGEN que las PERSONAS que conforman el aparato productivo de un país ESTÉN BIEN INFORMADAS E INTERCONECTADAS y se esmeren por saber los temas de actualidad, lo que está pasando en su región, en su país o en el mundo, al mismo tiempo tener conocimiento de cómo cada persona participa en su proceso, bien sea, porque ES PRODUCTOR o porque ES CONSUMIDOR, ya que las políticas impositivas del gobierno gravan a unos y a otros.

Según el premio nobel de economía 2001 Joseph E. Stiglitz en su libro El malestar en la globalización, dice “En el mundo de hoy, dichas reglas deben ser el desenlace de procesos democráticos  y deben asegurar que se escuche  y responda a los deseos y necesidades de los afectados por políticas y decisiones adoptadas”.

¿Por qué debe estar usted bien informado o informada? Para que no se le QUEBRANTEN SUS DERECHOS, para que usted le haga saber al gobierno o a cualquier funcionario publico cuando vaya a pagar sus impuestos, que usted SI ENTIENDE DE ECONOMIA, que usted contribuye con el crecimiento económico de su país, que usted contribuye con el pago de su salario y por lo tanto, es MERECEDOR que lo atiendan con respeto y amabilidad.

Cada individuo con su negocio sea este grande, mediano o pequeño contribuye con el crecimiento económico de su país, con la creación del PIB. Recuerde que el Producto Interno Bruto –PIB, son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado que por lo general es un año y que esa producción final va al consumo, a las exportaciones o al ahorro también es considerada bruta porque tiene incluida la depreciación.

Usted forma parte del capital social de su país, siguiendo con la Definición de Jokin Alberdi y Karlos Pérez de Armiño en el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, es un concepto de reciente y creciente aplicación en los estudios sobre el desarrollo. Se refiere a una realidad menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), PERO RESULTA TAMBIEN DECISIVO PARA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario. EL CAPITAL SOCIAL  constituye ciertos recursos de las personas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo. Tales recursos son utilizados por las personas como instrumentos con los que aumentar su capacidad de acción y satisfacer sus objetivos y necesidades (obtener empleo, recibir ayuda, etc.), al tiempo que facilitan la coordinación y cooperación entre aquéllas en beneficio mutuo. En consecuencia, resulta un factor decisivo también respecto a las capacidades de las familias para afrontar las crisis y desastres, o para recuperarse tras ellos.

Si quieres estar bien informado y saber cómo CONTRIBUYES TU AL PROCESO PRODUCTIVO DE TU PAIS, y quieres tener SENTIDO DE PERTENENCIA porque tú haces parte del CAPITAL SOCIAL DE TU PAIS, sigue los siguientes pasos, ok:

  1. MIRAR en la televisión programas que te INSTRUYAN, para que adquieras buenos conocimientos; te cuento que hay programas específicos y concretos de la actividad económica, donde el presentador, entrevista a PROFESIONALES EXPERTOS para analizar los temas económicos del día a día, y para recomendar a las personas que tipo de inversión deben hacer, como por ejemplo, En Suma en NTN por Juan Carlos Gaviria, a las 8:30 p.m. hora de Colombia; Economía y Finanzas todos los días bajo la conducción de Alberto Padilla y En Efectivo por Gabriela Frías, ambos en CNN en español a las 4:00 p.m y 5:00 p.m hora de Atlanta – Estados Unidos, respectivamente, e imagino que en tu propio país habrá cadenas nacionales con este tipo de programas, solo es que investigues un poco.
  2. Conviértete en un ASIDUO o ACÉRRIMO lector, buscando en la prensa de circulación nacional o regional de tu país, o las paginas en INTERNET  que estos diarios tengan, LA COLUMNA ECONOMICA donde presentan a diario los principales indicadores económicos y como inciden éstos en la economía.
  3. LEER los artículos que he publicado en wordpress.com donde TOTALMENTE GRATIS, te hablo con un lenguaje sencillo sobre el producto desde sus inicios hasta su transformación, llegando al consumidor final, utilizando conceptos o significados de cada término, como por ejemplo, recursos naturales, producción, producto, consumo, inflación, depreciación, costo de factores, precio de mercado, entre otros conceptos, con imágenes y palabras comunes, fácil de comprender.

En los programas que le hablé en el segundo punto DAN SUGERENCIAS DE CÓMO USTED PUEDE O DEBE INVERTIR SU DINERO, a diario le van indicando en que sector usted debe invertir.

¿QUÉ TAL SI usted viendo un programa de estos, donde le dicen como debe invertir su dinero y usted lo hace tal y cual se lo recomiendan hacer, al poco tiempo tiene usted grandes ganancias?

¿QUÉ TAL SI usted leyendo un periódico, o una revista se informa de una inversión donde obtendrá grandes rendimientos?

¿QUÉ TAL SI usted escuchando un programa económico en la emisora aprovecha la oportunidad de un solo día, óigalo bien un único día, para comprar bonos, acciones o cualquier otro titulo en una mesa de dinero de cualquier banco? Uno nunca sabe… Para que le den credibilidad a lo que les estoy diciendo les voy a contar una experiencia que vivió una compañera de trabajo que tuve y por supuesto todos, me incluyo yo, que trabajábamos con ella en la misma oficina.

Resulta que por el año 2000 en Colombia, la Empresa de Interconexión Eléctrica – ISA, inició la venta masiva de acciones; a ella le recomendaron hacerse a unas, pero la pusieron a pensar mucho porque una persona que viva solamente de un salario y con muchos gastos, pues no tenía suficientes ahorro, o en una palabra no tenia nada de ahorros, pero analistas o expertos en la materia le recomendaron que hiciera un préstamo en una entidad bancaria, y efectivamente ella después de tanto pensar, sumar y restar, lo hizo, se lo otorgaron para que  lo pagara mensualmente durante dos años, como les parece que ISA para ese entonces solo administraba energía eléctrica para Colombia y en solo cuatro años creció tanto que extendió sus redes eléctricas a varios países latinoamericanos y ¿Qué CREEN ustedes que pasó?  Que ella en el 2002 terminó de pagar su crédito al banco y  a los cuatro años sus acciones se le multiplicaron tanto, pero tanto, tanto, que en el 2004 compró su casa (una excelente casa en un conjunto residencial bonito y cómodo) con las acciones que a través de un préstamo le ayudaron a hacerse a ellas y ¿Por que? Por VER UNA TARDE UN PROGRAMA DE TELEVISION donde estaban explicando LA DEMANDA MASIVA DE ACCIONES y las proyecciones que tenía ésta empresa de expandirse a otros países.

¿QUÉ TAL SI conoce más de su economía y el aporte que usted hace a ella? ¿QUÉ TAL SI tienes suerte y viene la felicidad a tu vida y a tu familia?. Espero que reflexionen al respecto…

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s