El PIB y las Asociaciones

En este nuevo artículo nos vamos a enfocar sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto – PIB a través de las ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, en los países, ¿Por qué la decisión de varios productores por unirse trae resultados positivos en una economía? Por diversas razonas y algunas son:

1. Con el fin de apoyarse en las diferentes formas de cultivos de sus productos o formas de construcción o formas de fabricación, etc.

2. Incentivar la investigación acerca de obtener productos de MEJOR CALIDAD.

3. COMERCIALIZAR la producción con precios justos tanto adentro y fuera de su territorio.

4. Porque la UNION hace la fuerza y se fortalecen ante las medidas que tome el gobierno cuando éstas vayan en detrimento del sector al cual pertenecen.

Es decir, además de las anteriores, LA UNION, por una parte, los hace más FUERTES al momento de COMPETIR en los MERCADOS tanto nacional como internacional, y por otra, por alcanzar un objetivo común, llamado PROGRESO Y BIENESTAR y por ende contribuir con el crecimiento del Producto Interno Bruto – PIB de sus respectivos países, recuerde que el Producto Interno Bruto – PIB, son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado que por lo general es un año y que esa producción final va al consumo, a las exportaciones o al ahorro.

Imgínese usted, todos esos productores medianos y pequeños que a través de sus negocios generan bienes y servicios (según el tipo de negocio que tengan), contratan personal, pagan impuestos (como individuo y como asociado); deduzca usted el gran aporte que hacen a una economía, por ejemplo, encontramos Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas; Asociación de Productores de Energías Renovables; Asociación de Productores de Plátano; Asociación de Productores de Vinos Naturales; Asociación de Productores de Cuero; Asociación de Productores de Leche; Asociación de Productores de Arroz, Maíz, entre muchos.

También les he venido comentando que todo este agrupamiento se debía a que las personas formaban parte de una SOCIEDAD y que debían interactuar cada día más, así como lo estaban haciendo a nivel de países, formandose en bloques económicos (ONU, OEA, UNASUR, MERCOSUR, CAN, G7, G20, etc) bien sea por sus intereses económicos, relaciones bilaterales u oportunidades comerciales, etc.

Teniendo en cuenta que el CONOCIMIENTO es la parte fundamental del ser humano que reunidos en un conjunto de personas conforman el CAPITAL SOCIAL de un país, continúo con la descripción del Capital Social de un país por Jokin Alberdi y Karlos Pérez de Armiño en el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, dicen, “en buena medida, el auge del concepto parte de una reacción al pensamiento económico clásico y neoclásico, que, desde hace siglos, ha concebido a la sociedad como una serie de individuos independientes, con objetivos particulares que dan lugar a la competencia en el mercado. Por el contrario, QUIENES HACEN USO DE ESTE CONCEPTO SUBRAYAN QUE LAS PERSONAS UTILIZAN SUS RECURSOS SOCIALES PARA CONSEGUIR A TRAVES DE LA COOPERACION MUTUA, OBJETIVOS QUE DE LO CONTRARIO SERIAN DIFICILMENTE ALCANZABLES (Coleman, J S 1990:300-304)”.

“Aunque el término de capital social, se utilizaba ya en la sociología, su incorporación a los estudios sobre el desarrollo tuvo lugar sobre todo a partir de la publicación en 1993 por Robert Putnam de su obra Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy (Hacia una democracia: Tradiciones cívicas en Italia moderna). Éste argumenta que la existencia de una sociedad civil basada en organizaciones horizontales incrementa la confianza social entre los individuos que las componen, al tiempo que crea un entorno social que exige y propicia un gobierno más sensible y responsable hacia el bien común. Putnam ofrecía así un marco conceptual y metodológico para entender y medir el DESARROLLO de una sociedad civil, considerado además como esencial para el proceso de democratización. En su formulación, el capital social consiste en el activo históricamente acumulado por una sociedad a partir de la acción organizada de sus miembros (individuos o colectivos), sobre la base de determinadas normas sociales de cooperación, la interiorización de varios valores (confianza, solidaridad, reciprocidad), y la existencia de un tejido social (o “redes de compromiso”, como las denomina), permitiendo tal capital social una mayor eficacia en la consecución del bienestar“.

También, en el noveno artículo, les manifestaba que la GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA pone o exige retos a las personas para que se preocupen por ESTAR BIEN INFORMADAS; ya sea porque comercializa productos, realiza transacciones bancarias o bursátiles, porque hacen ventas diarias o intercambios comerciales; utilizando la figura de negociante independiente, o trabaja en el sector informal o porque es ama de casa, o porque es estudiante de pregrado o es estudiante de posgrado o porque está iniciando la carrera de economía, o cualquier otra carrera, entre otros aspectos.

¿Por qué debe estar usted bien informado o informada? Porque las MEJORAS que el gobierno le hace a su barrio, a sus calles, a sus parques, a sus hospitales, a sus escuelas, colegios o universidades no son gratis, porque USTED, léalo bien USTED CONTRIBUYE con esas mejoras y con esa CONSTRUCCION DE PAIS.

Usted como persona que forma parte de una sociedad se preguntará ¿Por qué debo estar bien informado (da)? Amigo lector o amiga lectora, lo peor que le puede pasar al ser humano es  DESCONOCER las cosas que ocurren en su ENTORNO, o en otras palabras IGNORAR la composición o la estructura económica de su país.

En artículos anteriores, les di algunas pautas para que usted este bien informado, pues bien les voy a dar otras pautas para que REFUERCE sus conocimientos:

1. Sea un ESCUCHA habitual de los programas radiales en la frecuencia A.M o FM, con sus BOLETINES DE NOTICIAS ECONOMICAS, por lo regular son bien temprano en las mañanas, tipo 6 o 7 a 9:00 a.m. ó a las 6 de la tarde. En mi país, es CARACOL Radio lo dirige  Darío Arizmendi y en RCN Radio dirigido por Vicky Dávila y Francisco Santos, usted debe buscar los de su país.

2. SUSCRIBETE a Revistas Económicas del Banco Central en tu país, que ellos semanal, quincenal o mensual están informando sobre el comercio, los negocios, las exportaciones, importaciones, las acciones, los bonos, la bolsa de valores en general; de todos los sectores de la actividad económica, así como los indicadores que cada uno registra.

3. Entra a INTERNET e investiga en Google.com los periódicos, revistas, noticieros, etc. Por ejemplo, la revista Poder o la revista The Economic.

4. Amigo lector o amiga lectora, si usted pone en práctica esto que le he venido enseñado, LEYENDO los artículos que he publicado en wordpress.com donde TOTALMENTE GRATIS, te hablo con un lenguaje sencillo sobre el producto desde sus inicios hasta su transformación, llegando al consumidor final, utilizando conceptos o significados de cada término, como por ejemplo, recursos naturales, producción, producto, consumo, inflación, depreciación, costo de factores, precio de mercado, entre otros conceptos, con imágenes y palabras comunes, fácil de comprender.

Usted no se imagina lo interesante que va a resultar su vida de ahora en adelante, porque por una parte, NO LO VAN A ENGAÑAR, usted con el CONOCIMIENTO PLENO sobre la actividad económica, social, financiera y bursátil de un país, NO ES PRESA FACIL para que lo (la) envuelvan o lo (la) envolaten cuando en su país estén en campañas electorales, porque usted con criterio y conocimiento de causa, puede elegir buenos candidatos con excelentes PROGRAMAS DE GOBIERNO, porque la gran mayoría de los ciudadanos en sus países no saben que un articulo de su Constitución Nacional contempla: LA REVOCATORIA DEL MANDATO, ¿Qué quiere decir esto? Que los ciudadanos o un pueblo inconforme con sus dirigentes, sin peleas, sin trifulcas, sin huelgas de hambre y sin golpes de estado, simplemente uniendose y firmando formularios que les de la Registraduría del Estado Civil, cuando un político (X) o un político (Y) no cumpla con su PROYECTO DE GOBIERNO o PLAN DE DESARROLLO, como se llama el programa después que ha sido elegido democráticamente, lo quitan o simplemente lo tumban.

¿QUE TAL SI leyendo los artículos que he publicado hasta ahora para TI totalmente gratis en wordpress.com aprendes y te va mejor en tus decisiones de negocio e inversión? ¿QUE TAL SI…? nada pierdes con leer, en la vida el ser humano no escapa ni de la SUERTE ni de la muerte. Inténtalo.

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos términos económicos y tampoco saben que están inmersos.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s