El PIB y la Sociedad de Consumo

Si bien los gobernantes de los países adoptan toda clase de medidas económicas con el propósito de que sus economías sean fuertes y de igual manera, procuran siempre que ésta fortaleza se refleje en la medición del Producto Interno Bruto-PIB; también es cierto que en la actualidad la SUPERPRODUCCION de bienes y servicios finales está incidiendo en forma negativa en la población puesto que las personas han alterado su manera de consumir en el mercado afectando su alimentación y su vida en general.

Después de venir creando esta serie de artículos para  transmitirles a ustedes ¿Qué es el PIB? ¿Cómo se interpreta? ¿Por qué debo interesarme por saber acerca de este indicador económico? Y considerando que el PIB son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado que por lo general es un año y que esa producción final va al consumo, a las exportaciones o al ahorro. Me he puesto a meditar que  los excesos en la vida son malos, que siempre se debe buscar el EQUILIBRIO para no errar por omisión pero tampoco por exceso.

Como los mercados se han internacionalizado por efecto de la globalización y el avance tecnológico  y a su vez los medios de comunicación llevándoles información a la comunidad en general, actuando más como vehículo de marketing que de información es por eso, que surge una pregunta  ¿POR QUÉ DEBO ESTAR BIEN INFORMADO (A) en el Tercer Milenio y exactamente en el siglo XXI? Porque también los EXCESOS SON CONTRAPRODUCENTES.  Es muy bueno que las economías crezcan y por ende el PIB, pero también es prioritario que USTED esté bien INFORMADO (A) PARA NO CAER EN EL CONSUMISMO.

Investigando en Internet me encontré un artículo que me llamó la atención: La Sociedad del Consumo por Verónica Cecilia Pralong Contadora Pública Nacional de la Universidad Católica de Santa Fe donde ella basada en muchos libros que investigó dice que “El ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a CONSUMIR POR EL MERO PLACER DE CONSUMIR. Surge, de esta manera, la SOCIEDAD CONSUMISTA, que se caracteriza por:

  • superproducción
  • creación de nuevas necesidades y nuevos lujos
  • predisposición a comprar
  • despilfarro

En este mundo de superabundancia se produce una doble paradoja: por una parte, las personas que tienen acceso a cuantiosos bienes jamás se sienten satisfecha y, por otra parte, existen seres humanos que no pueden satisfacer sus necesidades elementales”.

Sigue definiendo la autora, “Para G. Katona y W. Rostow, el consumo de masas es consecuencia del ALTO DESARROLLO al que han llegado determinadas SOCIEDADES; esto se manifiesta en el incremento de la renta nacional. A su vez posibilita que un número mayor de personas adquiera bienes más diversificados. “Queda implícito en el PENSAMIENTO de estos dos autores que los beneficios de la sociedad de consumo representan una condición del desarrollo capitalista, de posible acceso por los países que adoptan este sistema.”

“Los defensores de la sociedad de consumo afirman que existe una mayor IGUALDAD entre las clases sociales”.

“En el comportamiento del consumidor, el estudio de las necesidades del individuo permite una mejor interpretación actitudes y comportamientos de quien es el motivo central de intercambio. La aplicación de las estrategias marketing sobre los deseos del individuo provoca una incentivación del consumo, una generación de demanda. Es evidente que el marketing puede exacerbar necesidades aunque preexistan, o crear deseos y provocar una demanda. La necesidad es algo que falta y que el consumidor desea con mayor o menor intensidad. La necesidad recorre toda la escala de apetencias, desde la verdadera angustia producida por la sed, hasta la más frívola que pueda experimentarse en el deseo de darse un capricho de poca importancia. Las necesidades del consumidor van formando una escala de valores con sus apetencias y deseos”.

Por lo anterior, debemos cuestionarnos ¿CÓMO PUEDO CONTROLAR EL IMPULSO DE CONSUMIR MÁS, MÁS Y MÁS? Hasta vernos muchas veces hasta el cuello, con tantas deudas por no saber decir que NO. Le voy a recomendar los siguientes pasos para que NO se deje DOMINAR por sus IMPULSOS:

1. Tener fuerza de voluntad y hacerse el firme propósito de repetir varias veces “no puedo comprar todo lo que me ofrezcan y vea en las vitrinas” para que su mente lo capte.

2. Cuando vaya a mercar lleve una lista con los productos que usted no vio en la alacena y que en verdad REALMENTE los necesite, de igual manera con los cosméticos suyos  y productos de limpieza de hogar, cuando esté en el supermercado vaya tachando lo que vaya comprando.

3. No lleve cantidades de dinero, sino lo necesario que le alcance para comprar los productos que lleva en la lista.

4. Si tiene varias tarjetas de crédito, con una sola que lleve es suficiente para hacer las compras de la quincena o del mes, según usted lo acostumbre

5.  Cuando visite los centros comerciales o vaya de shopping, trate de tener presente el sentido de responsabilidad y compromiso de no gastar mas de lo que son sus ingresos.

También me encontré en la Internet un artículo escrito por el Fotógrafo y Activista Chris Jordan como retrata a la SOCIEDAD DE CONSUMO, investigó las estadísticas en la cultura americana para crear su obra The Running The Numbers (La Ejecución de los Números). Lean, bien “Las 106 mil latas de aluminio que se consumen en 30 segundos, las 50 millones de hojas de papel que se gastan en 5 minutos definen su temática: cuidado ambiental, consumo masivo, salud pública y justicia social.

Considerando todo lo que le he venido narrando, por una parte, debemos ser personas correctas e integras con nosotros mismos, con el prójimo y también con el PLANETA TIERRA, recuerden que el calentamiento global se hace presente en la atmosfera terrestre causado por el aumento de los gases de efecto invernadero que ha conllevado un deterioro en la capa de ozono; los seres humanos somos los causantes de éste deterioro por tanta contaminación ambiental, por otra, que lo más preciado en la vida es tener PAZ y TRANQUILIDAD, que usted se acueste y pueda conciliar el sueño y dormir profundamente porque nada le atormenta. Con esto no le estoy diciendo que usted no pueda comprar cosas a plazos, si puede hacerlo pero que su PRESUPUESTO le PERMITA pagar fácilmente, SIN ESTRES, y no que las deudas lo ahoguen y lo agobien. Además, sentirse en paz porque USTED CONTRIBUYE  para que no se nos siga acabando nuestra gran casa: LA TIERRA.  Se que es difícil, porque el marketing hoy en día es agobiante y todos los productos nos los quieren meter por los ojos y vendernos con muchas comodidades, pero al aceptar tanto compromiso llega el punto que nos podemos enfermar porque no podemos pagar.

Doy Gracias a Dios Todopoderosos por haberme dado una familia que me enseñó valores y principios, que trato de tenerlos presentes; entre ellos el del COMPROMISO, para que me ayuede a vivir sin excesos guardando siempre el EQUILIBRIO; yo se que no es fácil en esta época por el marketing que hacen los productores con el fin de vender sus mercancías; es por eso que quiero que  TU también lo tengas presente. Se que lo PUEDES LOGRAR, orando un poco cada día y repitiendo “no puedo comprar todo lo que me ofrezcan y vea en las vitrinas” para que tu mente lo grabe y cuando estes a punto de comprar cosas INNECESARIAS, la mente te recuerde.

Les cuento mi experiencia en unos de los empleos que tuve, recuerdo personas (no todas) en tiempo de pago se escondían porque no les alcanzaba para abonarles a todos los acreedores, y en todo el tiempo que estuve en dicha empresa, a las más cercanas les sugerí que había que saber decir NO pero era más fuerte el impulso para estar a la moda y estrenar casi todos los días que preferían los insultaran por picaros que frenar su necesidad de compra. También recuerdo a una comadre que trabajaba conmigo y paralelamente tenía su negocio de venta de mercancía y para un fin de año repartió calzado, carteras, bolsos y resulta que hicieron restructuración en la institución, yo le di un consejo que no vendiera, pero no me hizo caso y ¿Qué creen ustedes que paso? que perdió como se dice en el argot popular hasta el modo de caminar, porque si le costaba a ella que le abonaran o le cancelaran la mercancía mensual imagínense que sucedería cuando ya no estaban vinculados a la empresa. Claro está, reitero que eso depende del criterio de cada uno.  La persona debe ser INTEGRA porque el mal comportamiento que usted tenga la vida se lo devuelve diez veces más; así también el bien y las acciones buenas que usted haga de igual manera Dios le gratificará con el ciento por uno.

¿QUÉ TAL SI con nuestra buena conducta en pocos años el planeta se ha restablecido y lo convertimos en un PARAISO TERRENAL?

¿QUÉ TAL SI aprendemos a ser CONSUMISTAS MODERADOS y resulta  qué este estilo de vida nos trae felicidad, porque ya no estamos endeudados? Hay que intentarlo…

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarán a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estas problemáticas y tampoco saben que se encuentran inmersos.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s