El PIB y los Empresarios con Espíritu Emprendedor

En este mundo tan cambiante donde por una parte, la globalización de la economía abre las fronteras y quita las barreras para la comercialización de bienes, servicios, productos financieros y capitales enormes, así como aspectos culturales y sociales; por ejemplo, la movilización de personas de un país a otro buscando mejor calidad de vida, y por otra, que la imaginación y creatividad de seres humanos innovando cada día en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC, modernizando a pasos agigantados la velocidad de la información, me ha motivado dirigirme a USTED que es pequeño empresario con espíritu emprendedor que formando parte del APARATO PRODUCTIVO DE SU PAIS aun no lo sabe.

¿Hay diferencia entre un empresario y un emprendedor? SI

Según Esteban Reyes Marcano, Licenciado en Ciencias de la Computación de la UCV.Coach Profesional trabaja con Lideres y emprendedores. “ser empresario es el quehacer del dueño de una empresa. – Muchos emprendedores son empresarios, pero no todos los empresarios son emprendedores – el drama de la gran mayoría de países en vías de desarrollo es que la mayoría de los dueños de empresa no son emprendedores y los emprendedores tienes muy pocas oportunidades.  El emprendedor tiene la habilidad para innovar y crear nuevas realidades”

Wikipedia dice “Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas”.

¿Por qué señor empresario, debe estar BIEN INFORMADO? Porque usted como pequeño negociante, prospero, generador de empleo, pagador de impuestos al gobierno  de su país, además de los impuestos que paga como individuo de una sociedad, no solo debe estar bien informado, sino ACTUALIZADO y a la VANGUARDIA de los ACONTECIMIENTOS en el mundo globalizado como también por las medidas adoptadas de su gobierno y todo lo que acontece en el concierto internacional.

Si aprendes lo que te voy a enseñar en mis artículos sobre el Producto Interno Bruto – PIB y la economía en general, con palabras sencillas y comprensibles, en primer lugar, entenderás el concepto erróneo que tiene la gran mayoría de las personas acerca del PIB; y en segundo lugar, comenzarás a tener todo el CONOCIMIENTO y a PERCIBIR cómo tú estás inmerso en el aparato productivo de tu país y que eres pieza fundamental para la comercialización y exportación de los productos nacionales y sobretodo eres un gran APORTE para el crecimiento del PIB de tu país.

No te preocupes por tu edad, no te preocupes porque no tengas los suficientes estudios para comprender estos temas, no te preocupes porque se vayan a burlar de ti, nada de estas preocupaciones son obstáculos, LEE ESTO:

Estudios científicos han demostrado la capacidad de producción y asimilación que tienen los seres humanos provistos de más de 100.000 millones de neuronas en su sistema nervioso para que usted ponga en funcionamiento su coeficiente o COCIENTE INTELECTUAL –CI (en inglés Intelligence quotient – IQ) que es el número que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física y multiplicando por 100. También se conoce como el acto de discurrir el entendimiento de una persona” Es decir, que si usted tiene 55 años y su mente está activa como una persona de 25 o 35 multiplicado por 100 tiene un grado de comprensión del 64%” es decir, está en capacidad de asimilar, entender y elaborar información para utilizarla en forma adecuada. Según Wikipedia, para aprender se necesitan cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que se realice no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que la persona tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona”. Las personas que alcanzan el 98% son las personas consideradas superdotadas, pero este no es el caso aquí, simplemente por mera información.

  • Grandes personajes históricos nos lo demostraron, entre ellos Platón, filosofo griego, comenzó a estudiar música a la edad de 50 años”.

Así como él, hay infinidades de ejemplos en este mundo terrenal. Así que no te preocupes, lo principal es que tengas ganas, deseos, sueños, metas… es decir, que estés motivado a aprender: Te preguntarás ¿Qué debo hacer para tener los conocimientos adecuados de Economía? ¿Cómo hago para estar ACTUALIZADO y a la VANGUARDIA de los asuntos económicos? LEER los artículos que he publicado en wordpress.com donde TOTALMENTE GRATIS, te hablo con un lenguaje sencillo sobre el producto desde sus inicios hasta su transformación, llegando al consumidor final. Iniciemos definiendo los siguientes conceptos:

  • La producción: Es la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios y que en el proceso productivo participan dos variables: La primera son las materias primas o insumos (IS) los cuales son los recursos naturales en su estado primario; la segunda es el valor agregado (VA) conocida como el producido de la mano de obra y el de capital. Cuantifica esta variable el esfuerzo productivo considerado como riqueza. En términos monetarios el valor agregado se cuantifica con las siguientes variables: Salarios en general, intereses, alquileres, y beneficios, algunos autores consideran que los impuestos y la depreciación también son valor agregado.
  • Formas de producción: La producción se cuantifica por períodos que por lo general son de un año. Al final de un período la producción puede hallarse en dos estados o formas:
  • Producción intermedia (PI) Es la parte de la producción que no ha terminado el proceso de elaboración y es considerada como la producción que no es apta para satisfacer necesidades, por lo tanto debe retornar al proceso productivo para continuar la transformación en bienes y servicios finales. Esta producción al final del período es igual a los insumos que se necesitan en el período siguiente.
  • Producción final (PF) Es la producción que si ha terminado su proceso de elaboración y es apta para satisfacer necesidades o para retornar al proceso productivo en calidad de bienes de capital o inversión. A ésta producción final se le denomina “Producto”.
  • El producto: Lo definimos como todos los bienes y servicios finales elaborados por factores productivos (tierra, trabajo y capital) en un período considerado por lo general de un año.
  • Derivados del producto: “Producto Interno” y “Producto Nacional”, esta primera clasificación es de acuerdo a la pertenencia del mismo, según sea de los residentes del país solamente y del extranjero al mismo tiempo.

De una manera sencilla, te manifiesto que el Producto Interno Bruto – PIB son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado que por lo general es un año y que esa producción final va al consumo, a las exportaciones o al ahorro.

Te preguntarás ¿Por qué hago parte del aparato productivo de mi país? Porque Tú eres Empresario y espero que tu Espíritu sea de Emprendedor, así seas pequeño, ERES PRODUCTOR Y GENERADOR,  de esos bienes y servicios (dependiendo del tipo de negocio que tengas) que hacen CRECER una economía. Y también porque tú CONTRIBUYES con el ESTADO porque pagas todas las erogaciones o impuestos deducibles de tu negocio simplemente por poner en marcha o en funcionamiento TU PROYECTO.

¿QUÉ TAL SI pones en práctica y aprendes todos estos conceptos económicos que te estoy proporcionando, de una manera fácil de asimilar?

¿QUÉ TAL SI te son útiles y te ayudan a tomar mejores decisiones?

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estas problemáticas y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s