El PIB y el Modelo Autárquico en el Sistema Capitalista

Con este artículo iniciaremos una serie de lecturas acerca del comportamiento del sistema capitalista que se ha caracterizado por tener diferentes modelos económicos donde los sectores participantes han sido determinantes, es por ello, que quiero dirigirme a usted pequeño empresario que forma parte del aparato productivo de su país, con el propósito de enriquecer sus conocimientos.

Antes de entrar en detalles quiero resaltar, que este es un resumen con conceptos sencillos, exclusivamente a los sectores participantes en el ciclo de producción.

Repasemos juntos ¿Cuáles son esos modelos económicos? Y ¿Por qué debe conocerlos? Porque debes tener conocimiento de la economía a que perteneces y porque de esta manera se va ampliando el concepto del Producto Interno Bruto, del cual formamos parte todos los que pertenecemos a una sociedad, bien sea, como individuo o como empresario.

El capitalismo ha pasado por los modelos, autárquico, clásico abierto, keynesiano, neoclásico o neoliberal y neokeynesiano. En este artículo nos vamos a concretar en el primer modelo, que es el siguiente:

Modelo Autárquico: Representa a una economía cerrada, en donde el gobierno no participa en la gestión económica. Los dos sectores participantes en la economía son: Las Personas (familias) y las Empresas.

Según Wikipedia, Una comunidad autárquica es aquella con una economía cerrada a los intercambios con agentes ajenos a esta, donde se produzca lo suficiente para abastecerse, tal situación puede darse en organizaciones poco complejas.

1. Primer sector participante: Las Personas: ¿Por qué participan las personas? Porque son todos los propietarios de las fuerzas productivas o medios de producción (tierra, trabajo y capital) y los consumidores de los bienes y servicios finales del cual nos habla el Producto Interno Bruto, recuerda.

El PIB son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado que por lo general es un año y que esa producción final va al consumo, a las exportaciones o al ahorro.

¿Qué funciones desempeñan las personas?

1.1. Ofrecen a las empresas en el mercado de factores productivos: Los bienes de capital, el uso de la tierra y el servicio de la mano de obra físico o intelectivo; esta oferta se conoce como Oferta Real Personal (ORP). En contraprestación por esta oferta, las personas demandan riqueza expresada en dinero, esta demanda se conoce como Demanda Monetaria Personal (DMP).

1.2. Reciben ingresos monetarios que les permite adquirir poder de compra y acuden al mercado de mercancías para demandar ante las empresas bienes y servicios; esta demanda equivale a la Demanda Real Personal (DRP) de bienes y servicios. En contraprestación los consumidores ofrecen dinero; esta oferta, es la Oferta Monetaria Personal – (OMP).

Esta corriente que va de las personas a las empresas se conoce como corriente real de factores productivos, y el que sale de las empresas hacia las personas se conoce como corriente monetaria de factores productivos.

2. Segundo sector participante: Las Empresas: Son las unidades que generan bienes y servicios, los cuales esperan vender para obtener un lucro.

¿Qué funciones desempeñan las empresas?

2.1. Demandan ante las personas factores productivos; esta demanda equivale  a la Demanda Real Empresarial (DRE). En contraprestación las empresas ofrecen dinero, esta oferta es la Oferta Monetaria Empresarial – (OME).

2.2. Las empresas al generar bienes y servicios los ofrecen a las personas, esta Oferta Real Empresarial – (ORE). En contraprestación las empresas demandan ante las personas dinero, esta demanda se llama Demanda Monetaria Empresarial – (DME).

Esta descripción que acabamos de hacer es la de la constitución orgánica de un modelo de economía cerrada autárquica.

¿QUÉ TAL SI pones en práctica y aprendes todos estos conceptos económicos que te estoy proporcionando, de una manera fácil de asimilar? Espero que con esta definición vayas ampliando tus conocimientos y vayas entendiendo porque formas parte del aparato productivo de tu país, ok.

Te invito para que no te pierdas el próximo artículo con el modelo clásico abierto de la economía. No me falles, inténtalo.

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos conceptos y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s