El PIB y el Modelo Keynesiano en el Sistema Capitalista

Después de la segunda guerra mundial surge la necesidad de cambiar el marco macroeconómico, del mercado abierto, hasta ese momento, que regía la mano invisible de Adam Smith junto con ese liberalismo leseferino “laissez faire” y es precisamente John Maynard Keynes, el economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith  creando el Modelo Keynesiano.  Recordemos que el capitalismo ha pasado por los modelos, autárquico, clásico abierto, keynesiano, y el que esté más orientado al modelo clásico abierto se denomina neoclásico o neoliberal y el que esté más orientado al keynesiano se le llama neokeynesiano. En los  artículos anteriores, conocimos acerca de los modelos autárquico y el clásico abierto, esta vez nos ocuparemos del modelo keynesiano.

¿Por qué debes conocer los diversos modelos del sistema económico? Para tener conocimiento de la economía a que perteneces y porque de esta manera se va ampliando el concepto del Producto Interno Bruto, del cual formamos parte todos los que pertenecemos a una sociedad, bien sea, como individuo o como empresario.

Modelo Keynesiano: Este modelo fue desarrollado por John Maynard Keynes. Según la biblioteca libre wikipedia, la economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.  El interés final de Keynes fue el de dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de PODER para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.  Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado. La adopción de esta medida se llamó Política Fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que produce ante un incremento en la demanda agregada.

La importancia de este modelo es que interviene un cuarto sector en el proceso productivo, que es el GOBIERNO. Los servicios prestados a las personas tienen como fin garantizar los derechos humanos y los prestados a las empresas garantizar el proceso productivo y distributivo así como regular la relación obrero-patronal.  Para cumplir con este cometido el gobierno posee tierras y bienes de capital y de consumo. Los de capital los maneja como una empresa y los de consumo son bienes que el gobierno genera o adquiere para que la comunidad satisfaga necesidades colectivas.

¿Qué sectores del ciclo económico participan en este modelo? A continuación se relacionan:

1. Primer sector participante: Las Personas: ¿Por qué participan las personas? Porque son todos los propietarios de las fuerzas productivas o medios de producción (tierra, trabajo y capital) y los consumidores de los bienes y servicios finales del cual nos habla el Producto Interno Bruto.                                                                                           

2. Segundo sector participante: Las Empresas: Son las unidades que generan bienes y servicios, los cuales esperan vender para obtener un lucro.

3. Tercer sector participante: Resto del Mundo: Son todos los demás países que realizan transacciones con nuestro país.

4. Cuarto sector participante: El Gobierno: Es una institución, que económicamente tiene como función, regular la economía y prestar servicios a la comunidad y a las empresas.

Igual que los otros sectores en el modelo keynesiano también participan dos (2) corrientes que son: La corriente de Factores Productivos y la Corriente de Bienes y Servicios. Es importante señalar, que con esta explicación se les va despejando cada vez más, el concepto del Producto Interno Bruto –PIB, porque queda presente que de alguna manera, todos participamos en el diseño del PIB de un país.

Señalemos que El PIB son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado que por lo general es un año y que esa producción final va al consumo, a las exportaciones o al ahorro.

Corriente de Factores Productivos

Las personas ofrecen factores productivos a las empresas, al gobierno y al resto del mundo. En contraprestación las personas demandan dinero (ingresos) ante las empresas, el gobierno y el resto del mundo.

Las empresas demandan factores productivos ante las personas, el gobierno y el resto del mundo. En contraprestación las empresas ofrecen dinero (gasto) ante las personas, el gobierno y el resto del mundo.                                         

El gobierno ofrece factores productivos a las empresas y al resto del mundo.  La oferta real consiste en alquileres de tierra y de construcciones, préstamo de dinero.  En contraprestación el gobierno demanda dinero (ingresos) ante las empresas y el resto del mundo.  El gobierno demanda factores productivos ante las personas y el resto del mundo. En contraprestación el gobierno ofrece dinero (gastos) a las personas y al resto del mundo. La demanda real de factores productivos del gobierno es igual a la oferta monetaria por demanda de factores productivos.

El resto del mundo demanda factores productivos ante las personas y el gobierno. En contraprestación ofrece dinero o gasto ante las personas y el gobierno.  El resto del mundo ofrece factores productivos ante las empresas y el gobierno. En contraprestación demanda dinero o ingreso ante las empresas y el gobierno.

Corriente de Bienes y Servicios

Las personas demandan bienes y servicios (mercancías) ante las empresas, el gobierno y el resto del mundo. Las personas en contraprestación ofrecen dinero (gasto) ante las empresas, el gobierno y el resto del mundo.

Las empresas ofrecen bienes y servicios ante las personas, el gobierno y el resto del mundo. En contraprestación las empresas demandan dinero (ingresos) ante las personas, ante el gobierno y ante el resto del mundo. La oferta real de bienes y servicios de las empresas es igual a la demanda monetaria de las mismas.

El gobierno ofrece bienes y servicios ante las personas, ante las empresas, y ante el resto del mundo. En contraprestación el gobierno demanda dinero (ingresos)ante las personas, ante las empresas y ante el resto del mundo.

El resto del mundo demanda bienes y servicios ante las empresas y ante el gobierno.  En contraprestación ofrece dinero o gasto a las empresas y el gobierno. El resto del mundo ofrece bienes y servicios ante las personas y el gobierno. En contraprestación demanda dinero o ingresos ante las personas y ante el gobierno.

Esta descripción que acabamos de hacer es la de la constitución orgánica de un modelo keynesiano. Quiero resaltar, que este es un resumen con conceptos sencillos, exclusivamente del ciclo de producción sin entrar ahondar el modelo con otras variables económicas como inflación, desempleo, precios, salarios entre muchos.

¿QUÉ TAL SI vas sumergiéndote en el mundo de la economía y logras entenderla mejor?

¿QUÉ TAL SI pones en práctica y aprendes todos estos conceptos económicos que te estoy proporcionando, de una manera fácil de asimilar y te son útil para la toma de decisiones?

Te invito para que no te pierdas el próximo artículo con el modelo neoclásico o neoliberal de la economía. No me falles, inténtalo.

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos conceptos y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El PIB y el Modelo Keynesiano en el Sistema Capitalista

  1. Eduardo Gerena dijo:

    muy bien explicado y agradable la lectura, como bien usted sabe, los artículos económicos, por lo general dan sueño a excepción de las explicaciones del ministro de hacienda Cárdenas actual, que dan es rabia, me sirvió muchísimo esta lectura. mil gracias Sara Emilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s