La Producción en los Diferentes Sistemas Económicos: Las Sociedades de Autoconsumo

Teniendo en cuenta que la economía es una ciencia social que estudia a la sociedad y como se relacionan los individuos dentro de ella; que desde la aparición de la vida las personas y la sociedad han librado una lucha titánica para su supervivencia y que con el transcurrir de los años de acuerdo a la situación que estén viviendo escogen su propias maneras de cómo utilizar esos recursos escasos, me pareció conveniente tocar el tema de los diferentes sistemas económicos para conocer sus formas de producción, las capacidades desarrolladas para alcanzar las mejores formas de utilización de los recursos y el desenvolvimiento de los individuos dentro de la sociedad buscando alternativas que atiendan sus necesidades en cada sistema económico particular.

Por lo regular, estos sistemas económicos se pueden clasificar en dos grandes tipos de agrupaciones económicas, las sociedades de autoconsumo y las sociedades de mercado: En este artículo nos vamos a referir sobre las sociedades de autoconsumo.

LAS SOCIEDADES DE AUTOCONSUMO: Fundamentadas en economías simples en que no se observa un problema económico puesto que los recursos no se tornan escasos, ya que para la subsistencia se elabora lo estrictamente indispensable para satisfacer sus necesidades.   

Las sociedades de autoconsumo son sociedades cerradas al intercambio y el cual las decisiones sobre qué y como producir dependen básicamente de la clase y recurso de cada cual y de la capacidad individual para transformarlos y disponer de ellos o ponerlos a disposición de otros miembros de la sociedad.

  • Colonialismo:

Entre más simple sea una economía se considera que atiende las necesidades más elementales de sus miembros y también conocida esta sociedad de autoconsumo como trueque o intercambio directo de bienes. Por lo general, la forma de organización económica y social dentro de la sociedad de autoconsumo se desarrolla a través de las tradiciones y las relaciones familiares. Por ejemplo, en América desde el siglo XV con el descubrimiento de América los españoles y portugueses encontraron comunidades indígenas donde la organización social estaba determinada por relaciones de parentesco; su producción era de cooperación comunitaria, de carácter natural y básicamente para el consumo propio como la alimentación y el vestuario para lo cual la producción giraba en torno a la preparación del terreno, la siembra, la cosecha y algo de pastoreo. Dentro de la familia existía la división del trabajo, la mujer se ocupaba de labores domésticas y el hombre se dedicaba al campo y a prestar el servicio militar.

  • Feudalismo

Dentro de estas sociedades de autoconsumo existen otras organizaciones sociales  con características económicas diferentes conocidos como el feudalismo que surgieron por la dominación de los pueblos barbaros cuando se tomaron el Imperio Romano y su posterior caída en el siglo V. El feudalismo alcanzó su desarrollo pleno en los siglos XII y XIV.

En el feudalismo encontramos tres clases sociales y la dispersión del poder político:

  • En la primera clase, encontramos a la monarquía que tenían la máxima autoridad y eran la fuente de la propiedad sobre ciertas partes del territorio, y de algunos privilegios políticos y económicos.
  • En la segunda clase, se encuentran los señores feudales, dueños de grandes extensiones de tierra que eran merecedores de esos mismos privilegios que tenían la monarquía que le daban un alto grado de independencia y
  • En la tercera clase, se ubicaban la clase inferior representada por artesanos y siervos. La actividad económica estaba plenamente reglamentada y existía una relación directa de la producción y su distribución con base en una relación de señorío y vasallaje, es decir, que esta relación de producción era de sometimiento y obediencia.

Ejemplo, el señor feudal daba  protección militar, prestaba servicio tales como solución de conflictos privados y cedía a las clases inferiores el uso de la tierra. A cambio recibía por una parte, de la sociedad obediencia militar y política y una serie de tributos y rentas que se destinaban a su sostenimiento y al del ejercito de su mando; por otra, recibía de los siervos o de los campesinos que tenía en su tierra el pago de un tributo en trabajo en las tierras del señor y en muchos casos en especie, según el producto de su parcela. La actividad agrícola en esta clase de comunidades tuvo avances tecnológicos importantes: El arado, el abono y la rotación de los cultivos que significaron aumento en la productividad del trabajo o sea, aumento en la cantidad de producto que podía obtener un campesino en su misma parcela labrando durante los mismos días.

¿QUÉ TAL SI… leyendo sobre la sociedad de autoconsumo conoces acerca de cómo vivieron nuestros ancestros que fueron casi que esclavos de un señor feudal y tomas conciencia de lo agradable que es la libertad económica de nuestro sistema?

¿QUÉ TAL SI… ampliando tus conocimientos tomas mejores decisiones y tienes éxito?

Espero que reflexiones al respecto…

Te invito para que no te pierdas el próximo artículo con un tema de interés económico para Ti, no te lo pierdas.

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos conceptos y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

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Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
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3 respuestas a La Producción en los Diferentes Sistemas Económicos: Las Sociedades de Autoconsumo

  1. Felipe Siabato dijo:

    ¿Que tal si leyendo de forma correcta la historia te das cuenta de la opresion a la vocación humanista propia del ser humano, y tomas conciencia de la necesidad de un sistema economico alternativo al de libre mercado que tanto atenta contra la integridad del humanismo?

    • Disculpa no responder con anterioridad, tenía más de dos meses de estar desconectada del mundo virtual, en todo caso muchas gracias por tú opinión, es muy importante para mí, porque me permite seguir estudiando para entregar artículos serios y de calidad. Estoy de acuerdo contigo que el ser humano desde sus inicios ha mantenido una lucha titánica por ser dueño de todo, principalmente por la tierra colonizando de manera bárbara los pueblos que encontrara en su camino y no le importó si oprimía a los de su misma especie con tal de adueñarse de ellas. Como el humanismo habla sobre la dignidad del hombre y el valor de la persona humana cuando me referí al que “tomes conciencia de lo agradable que es la libertad económica de nuestro sistema” lo hice, en primer lugar, pensando que yo toda la vida he vivido en este régimen y a pesar de ser de extracción humilde mi padre con su trabajo y mi madre en los quehaceres del hogar nos sacó adelante a mi y a mis hermanos y no te imaginas cuanto somos (bastantes…), sin tener riquezas me siento feliz que en mi hogar nos enseñaron principios y valores y a respetar y hacer oficio en la casa para ayudar a la mami después que llegábamos del colegio. Es decir, que mi padre le trabajó al sistema pero nunca fue pisoteada su dignidad, él se limitó a cumplir con su deber. En segundo lugar, me doy cuenta de la opresión que hay en los países que tienen otro régimen donde no hay libertad de expresión, donde se expropian las propiedades ajenas, donde los pobres como mis padres no hubiesen podido sacar adelante a su prole… Como los dos regímenes económicos (socialismo y capitalismo) tienen tantas cosas buenas y otras no tan buenas Dios ilumine a los hombres y mujeres para que algún día no muy lejano buscasen ese sistema económico alternativo de ambos regímenes (no solo de libre mercado) donde todo fuese equitativo para no atentar con la integridad del ser humano. ¿Te parece? Repito me encantó tú opinión.

  2. linda flinn dijo:

    Gracias tenia que hacer la tarea

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