La Producción en los Diferentes Sistemas Económicos: Las Sociedades de Mercado

La historia de la actividad económica ha demostrado que las formas de producción se han diversificado en la medida que el individuo ha desarrollado las capacidades para alcanzar las mejores formas de utilización de los recursos y su desenvolvimiento dentro de la sociedad buscando alternativas que atiendan sus necesidades en cada sistema en particular. Esas formas de producción se pueden encontrar dentro de los sistemas económicos y estos se pueden clasificar en dos grandes tipos de agrupaciones económicas, las cuales son las sociedades de autoconsumo que la vimos en el artículo anterior y las sociedades de mercado que nos corresponde conocer en el presente artículo.

  • LAS SOCIEDADES DE MERCADO: Son aquellas que a través de un proceso evolutivo desarrollan agiles procesos de intercambio, buscando no solo satisfacer sus necesidades básicas sino también que los lleve hacia un crecimiento de su actividad económica con miras a obtener utilidad y ganancia.

Las sociedades de mercado intensificaron un proceso de relaciones comerciales entre los restos de ciudades romanas que necesitaban mercados para abastecerse y los mercaderes y comerciantes ambulantes que hacían posible el intercambio entre las regiones y feudos. Esta situación comenzó a debilitar las relaciones de sometimiento en la organización feudal.

  • Mercantilismo

La desintegración paulatinamente de los grandes terratenientes fue inminente, por el surgimiento de una nueva organización social y económica promovida por los mercaderes ambulantes y el gran trafico que se desarrolló a partir de las cruzadas. Es conveniente resaltar, la evolución de la clase artesana quien tuvo como medio importante para la expansión de su producción artesanal, el desarrollo del comercio. Lo más relevante en la sociedad de mercado es la nueva organización económica basada en el intercambio de productos entre compradores y vendedores. A medida que se ampliaba la capacidad de las áreas rurales para participar en operaciones comerciales, la moneda se filtraba de las ciudades al campo. Otros hechos que impulsaron el nacimiento de esta clase de organización fue el descubrimiento de nuevas tierras que trajo consigo la explotación de metales preciosos, lo cual hizo posible utilizar la moneda en la vida económica y dio mayor cobertura y dinámica al comercio.   

  • Capitalismo

Como consecuencia de las operaciones de compra-venta realizada por los comerciantes dieron también origen al surgimiento de las ciudades, erigiéndose éstas en el cruce de los caminos que recorrían los comerciantes y convirtiéndose en un punto básico de reunión donde se podían intercambiar los productos de las diversas regiones. Las ciudades se constituyeron en un foco importante de transformación de la sociedad ya que la organización que alcanzaron sus habitantes se basó en principios democráticos pagando impuestos y sometiéndose a las leyes de la ciudad para facilitar el normal desenvolvimiento del comercio. Los artesanos fueron perdiendo el control de las ciudades y la capacidad para regular completamente sus propios servicios. Los comerciantes tomaron el control del mercado y por ende el control de la producción.

El auge de la producción manufacturera de los siglos XV y XVIII trajo consigo la ampliación del comercio estimulando la producción y generando transformaciones en el proceso de elaboración, como es la simplificación del trabajo y la especialización de cada trabajador, por ejemplo, en los talleres de las fábricas se  producían grandes cantidades del producto a vender que en su proceso de elaboración se dividía por etapas, tomemos el caso en particular de confeccionar camisas, un trabajador marcaba y cortaba la tela, otro unía las piezas, un tercero hacia las costuras, otro pegaba los botones, y otro alisaba y doblaba la camisa terminada a cambio de una remuneración. Esta manera de producción por parte de los comerciantes dio comienzo a un largo período de transformación en el desempeño del trabajo que conduciría a la moderna producción industrial, ocasionando drásticas transformaciones sociales y políticas consolidando a los comerciantes su posición en la nueva sociedad.

Fue así como en el siglo XVIII nace el sistema económico conocido como el capitalismo, afianzando a la nueva burguesía comercial e industrial  en su posición económica y política en donde la eliminación de cualquier barrera a la libertad del individuo era una condición indispensable para la expansión de la producción en correspondencia con la ampliación de los mercados. La nueva actividad mercantil, basada en la libertad de acción de los individuos, las leyes de la producción, distribución, intercambio y consumo se sustraen a la reglamentación consciente y planificada de los individuos cobrando vida propia. Las decisiones económicas ya no dependen de una autoridad elegida, o impuesta a la sociedad, ahora es el mercado el que determina los interrogantes: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo? y ¿Cómo se produce?, es el mercado el que realiza esta organización de la actividad económica entre individuos libres. El oro y la plata pasaron a usarse a menudo como dinero cumpliendo la función de unidad de valor y medio de cambio. Estos metales fueron desplazando cualquier otro medio de cambio, entre otras razones por su fácil manejo, recuerde que anteriormente se hacía el intercambio de bienes (trueque), ahora el dinero permitiría a los productores de ciertos bienes adquirir otros bienes y servicios.

¿QUÉ TAL SI… leyendo sobre la sociedad de mercado conoces que en la actividad mercantil actual lo importante es la libertad de acción de las personas y por eso debes estar bien informado porque tienes la voluntad para decidir y debes hacerlo bien?

¿QUÉ TAL SI… ampliando tus conocimientos tomas mejores decisiones y tienes éxito?

Espero que reflexiones al respecto…

Te invito para que no te pierdas el próximo artículo con un tema de interés económico para Ti, no te lo pierdas.

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos conceptos y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s