La Producción en la Economía de Mercado

La economía de mercado por su magnitud y complejidad nos permite seguir  hablando de ella y del espacio en que se realiza tal función conocida como “mercado” donde los productores simplemente observan y deciden ofrecer un artículo de acuerdo con su capacidad y disponibilidad de recursos para elaborarlos. Si lo pueden vender surge la demanda que es el deseo y las posibilidades de las personas para adquirirlo. Con lo anterior, se puede deducir, que los mercados funcionan a través de la oferta y la demanda.

Con el conocimiento que el mercado determina los interrogantes: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y ¿Para quien producir? es el mercado el que realiza esta organización de la actividad económica entre individuos libres, pero para realizar estas transacciones de intercambio es necesario la monetización que pasó a usarse a menudo como dinero cumpliendo la función de unidad de valor y medio de cambio.

También en nuestros días los recursos naturales que se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre o sin alteración del ser humano, se clasifican en recursos renovables y no renovables. Los recursos renovables son aquellos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización y los recursos no renovables, que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. En nuestros días la mayor parte de los recursos son supremamente escasos.

Por tal razón, de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda los productores empezaron a entender que “podían obtener si encaminaban sus esfuerzos a producir aquellos bienes en donde la relación entre la oferta y la demanda les resultaba más favorable”. Ellos vieron que con el mismo tiempo de trabajo les convenía producir aquello con lo que pudieran lograr una mayor participación en el producto de la sociedad y en el mercado, antes que producir bienes que no tuvieran la misma probabilidad de encontrar compradores. A mayor escasez de un bien mayor es su precio, o sea que cuanto mayor sea lo demandado frente a lo ofrecido mayor será el precio que algunos están dispuestos a pagar para conseguirlo y viceversa.

Con el uso del mecanismo de mercado se logra un tipo de organización económica muy diferente al observado en las comunidades primitivas: Veamos las diferencias existentes:

Economía de Mercado Tradición o dominio
1. La participación del individuo es totalmente libre. 1. La participación del individuo estaba determinada de antemano.
2. El producto de trabajo personal solo entra a formar parte del producto comunitario después de valorar su utilidad para la sociedad o sea su viabilidad para el intercambio. 2. El producto del trabajo personal desde el principio formaba parte del producto de la comunidad.
3. El trabajo de cada persona no es necesariamente útil para la sociedad. La utilidad de trabajo individual para la sociedad se genera solo después del intercambio. 3. Desde el principio se sabía que el trabajo de cada persona sería útil para la sociedad.
4. Cada persona participa del producto global en proporción al producto de su trabajo aportado a la sociedad y solo en la medida en que éste sea útil para la sociedad. 4. La distribución del producto de la comunidad estaba en función de las necesidades del señor en el caso de la sociedad feudal o de cada familia indígena.

Fuente: Banco de la República – Colombia – Subgerencia de Estudios Económicos

Una vez que en un grupo humano surgen las relaciones de mercado se identifican los factores productivos o agentes productivos o fuerzas productivas, las cuales son: Tierra, trabajo y capital. Los cuales veremos en otro artículo económico.

¿QUÉ TAL SI… conociendo más sobre la economía de mercado donde las leyes de oferta y demanda tienen que ver contigo ya sea porque eres productor  o porque eres consumidor  por tanto te permitirán saber más como funcionan estas leyes en el espacio donde tú vas a comprar o a vender?

¿QUÉ TAL SI… ampliando tus conocimientos tomas mejores decisiones y tienes éxito?

Espero que reflexiones al respecto…

Te invito para que no te pierdas el próximo artículo con un tema de interés económico para Ti, no te lo pierdas.

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos conceptos y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s