La Nueva Producción Industrial Dentro del Sistema Económico

Los centros de producción se convirtieron en la nueva forma de producción industrial en el que se descompone un trabajo más complejo en varios subprocesos simples.  Es decir, que los comerciantes con esta nueva forma de producción pasaron a ser empresarios ¿Por qué?  Porque los empresarios cambiaron las condiciones y los mecanismos para producir, aportando las instalaciones, los instrumentos de trabajo, las materias primas y contratando a trabajadores libres para realizar artículos que en otrora elaboraban individualmente los artesanos.

Este nuevo sistema de producción conformado por varios procesos especializados donde cada trabajador hacía una parte del producto y el artículo terminado vendría a ser el resultado del trabajo especializado de varios individuos; conllevó a que los propietarios o empresarios con esta nueva forma de producción buscaran disminuir los costos para aumentar la ganancia que les representaba la actividad, reduciendo los gastos del establecimiento e instrumentos de trabajo que anteriormente como artesano independiente debía pagar cada individuo.

La ganancia que le queda al empresario es la motivación para organizar la producción de esa manera, es decir, el éxito de la nueva actividad industrial radica en producir artículos a un costo inferior al que tienen los artículos ya elaborados en el mercado. La diferencia entre los costos de producción y el precio de venta en el mercado es la que determina la ganancia que obtiene el empresario.

Esa nueva producción industrial con base en la introducción de la maquinaria o tecnologías que produjera más cantidad de productos en menor tiempo y con menores costos, resultó ganancia tanto para el sector privado como para el sector público ¿Por qué? Porque el crecimiento económico de un país, se debe en gran parte a la innovación permanente del aparato productivo de las organizaciones sociales donde el ser humano juega un papel decisivo con su capacidad e intelecto utilizando su creatividad impulsa hacia el dinamismo en el perfeccionamiento e invención de la tecnología que permiten sacar un mayor provecho del uso del esfuerzo  de los trabajadores, al reducirlo a procesos regulares para orientar energías a la promoción de nuevas actividades. Los instrumentos de trabajo más tecnificados contribuyó a reducir el desperdicio de las materias primas, logrando una disminución gradual y permanente del costo de producción y un incremento en la ganancia del empresario.

Con la tecnificación de los instrumentos de trabajo, la ganancia se genera no solo por la actividad mercantil de compra y venta de excedentes de producción, sino por una gran especialización y tecnificación del trabajo.

Actualmente, además de la introducción de la tecnología en la nueva producción industrial, que le permite reducir los costos y aumentar la capacidad productiva a las empresas; se le adicionó otro elemento, la imaginación y creatividad del ser humano para la innovación constante de nuevos productos. ¿Por qué? porque le garantiza a las empresas su permanencia en el mercado estableciendo un nuevo dinamismo de competencia y difusión técnica frente a sus competidores. Esos empresarios o industriales, que utilizan la innovación constante de bienes o servicios que ofrecen sus empresas, les da mayor capacidad de producción logrando de esta manera reducir la escasez del bien o del servicio en el mercado y por tanto, su precio.

En conclusión, actualmente con la globalización de la economía y la aceleración a la que se ha visto “obligada” por las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC, con su principal herramienta, la Internet; se hace necesario, la formación tecnológica y de alto nivel en el ser humano, no solo para crear nuevas tecnologías que acelere los procesos productivos, sino la imaginación y la creatividad para la invención de nuevos productos con el propósito de obtener mayores beneficios a la producción industrial dentro del sistema económico.

Por lo anterior, las empresas han determinado que una parte de las ganancias se destinara a propiciar e incorporar en el proceso productivo recursos económicos para nuevos adelantos de la ciencia y la tecnología con el fin de mantener la creciente dinámica de los procesos productivos.

Esta premisa también debe ser adoptada por los gobiernos de los países latinoamericanos con el propósito de buscar el crecimiento económico de nuestro sistema productivo. Los gobiernos deben apuntarle al componente de ciencia y tecnología invirtiendo un porcentaje considerable del producto interno bruto – pib, para capacitar a su gente ¿Cómo hacerlo? Con EDUCACIÓN, que sus niños vayan al jardín, garantizándoles una buena alimentación y nutrición, que tengan sus kits escolares, después que sigan con el estudio primario, luego el básico, el tecnológico y continuando con la formación de alto nivel para poder incrementar el sistema productivo y buscar el crecimiento económico del país y el bienestar de sus habitantes.

¿QUÉ TAL SI… conociendo más sobre estos temas se te abren los ojos espirituales y eliges democráticamente dirigentes idóneos y honorables que administren nuestros países como si fuera una empresa con el nuevo modelo de producción industrial, donde la ciencia y la tecnología sean relevantes?

¿QUÉ TAL SI… ampliando tus conocimientos tomas conciencia que el ser humano es lo más importante que existe en el mundo?

Espero que reflexiones al respecto…

Te invito para que no te pierdas el próximo artículo con un tema de interés económico para Ti, ¡no te lo pierdas!

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos conceptos y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Nueva Producción Industrial Dentro del Sistema Económico

  1. CARMEN dijo:

    UNA EXCELENTE MANERA MUY FACIL Y CLARO PARA ENTENDER EL TEMA!!!!EN VERDAD ESTARIA MUY BUENO QUE TODOS LOS GOBERNANTES ENTIENDAN QUE EL SER HUMANO ES LO MAS IMPORTANTE EN ESTE TEMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s