El Producto Es Igual Al Ingreso De Un País

El crecimiento o decrecimiento de la economía de un país se mide a través del indicador económico denominado producto interno y/o producto nacional que puede ser neto o bruto o a costo de factores o a precios de mercado según sea su cuantificación. Es importante mencionar que esta medición de la producción que se genera dentro de un país o en el extranjero también es equivalente al ingreso percibido o al gasto generado de un determinado periodo. Es decir, que si se suman todos los ingresos anuales o si se suman todos los gastos deben ser iguales al valor de la producción generada del periodo analizado. Recordemos que por lo regular, el indicador escogido para la medición de la economía es el producto interno bruto – pib, cuya definición son todos los bienes y servicios finales elaborados por determinados factores productivos en un periodo considerado, que por lo general es de un año. Pues bien, en este artículo nos vamos a enfocar en las entradas monetarias o ingreso de un país que generan esos bienes y servicios de la producción.

¿Que es el Ingreso? Son las entradas monetarias que reciben los diferentes sectores de la economía por concepto de rentas y de transferencias, durante un periodo determinado. Se simboliza con la letra (Y).

¿Qué es Renta? Son los ingresos que perciben los propietarios de los factores, como contraprestación por aportarlos al proceso productivo durante un periodo determinado. Se representa con la letra (R).

¿Qué son las transferencias? Son los ingresos que reciben los sectores de una economía, durante un periodo considerado, sin dar una contraprestación de esfuerzo productivo. Las transferencias se adquieren como: Impuestos, subvenciones, jubilaciones, pensiones, indemnizaciones, intereses de la deuda pública, donaciones, herencias, premios de juegos al azar, auxilios educativos, etc.

El Ingreso de una economía por sectores es el siguiente: Ingresos personales, ingresos empresariales, ingresos gubernamentales e ingresos de extranjero.

  • Ingresos Personales (YP)

Son todas las entradas monetarias de los residentes de un país, de las empresas familiares sin personería jurídica y de las sociedades sin ánimo de lucro, por concepto de renta o de transferencias durante un periodo determinado.

Renta Personal (Rp): Son los ingresos monetarios que perciben los propietarios de los factores productivos como contraprestación por aportarlos en la elaboración de bienes y servicios durante un periodo determinado. Los conceptos que implican renta personal son: Salarios en general (Sp); Intereses (I); Alquileres (Al); Beneficios Autónomos (Bp); Dividendos y Participaciones (Dv).

  • Ingresos Empresariales (YE)

De acuerdo con las cuentas nacionales las empresas no reciben transferencias. El único ingreso que reciben es la renta empresarial, se conoce en contabilidad como beneficios retenidos y no repartidos. Esta renta empresarial va a comprender todas las retenciones de beneficios que haga la empresa por cualquier concepto, ejemplo: Reserva legal, reserva para deudas malas, reserva para capital, imporenta, la depreciación, ahorro de reposición. Esta renta es de los propietarios que queda en la empresa para reinvertirla. Hay ingresos que reciben las empresas que son los subsidios (Sb) estas son transferencias que el gobierno le da a las empresas.

Renta Empresarial (Re): La renta empresarial son los ingresos que genera una sociedad por concepto de renta de beneficios. La retención de beneficios se da contablemente en las diversas reservas que permite establecer la ley de cada país. La renta empresarial también se conoce como ahorro empresarial.

  • Ingresos Gubernamentales (YG)

Son las entradas monetarias que percibe el Gobierno por concepto de renta, impuestos directos e indirectos y por transferencias, durante un periodo determinado.

Renta Gubernamental (Rg): Son los ingresos que recibe el Gobierno por participar en la elaboración de la riqueza durante un período. El gobierno posee empresas que generan servicios a la comunidad, como por ejemplo, empresas de servicios domiciliarios, entidades bancarias, etc.

  • Ingresos Extranjeros (YE)

Son las entradas monetarias que percibe este sector durante un periodo por concepto de importación de mercancía. Cuando se importa mercancía en el país de cada uno de nosotros,  se está enviando dinero al extranjero  y esto es ingreso para ellos. El ingreso del extranjero está constituido por las exportaciones de Renta y Transferencias. Las importaciones comprende la compra de bienes y servicios.

El ingreso o renta pueden ser nacional o interna:

LA RENTA NACIONAL (RN): Son los ingresos que reciben los nacionales de una economía por la participación en la elaboración del producto nacional de bienes y servicios o son los ingresos monetarios que reciben los sectores (Personas, Empresas y Gobierno), como contraprestación por participar en la elaboración del producto durante un periodo determinado.

LA RENTA INTERNA (RI): Son los ingresos monetarios que reciben todos los sectores de la economía (Personas, Empresas, Gobierno y Resto del Mundo), como contraprestación por participar en la elaboración de bienes y servicios. La diferencia entre renta nacional (RN) y renta interna (RI) es la renta neta externa (Rnx). RN = RI – Rnx

RELACION MATEMATICA DE LOS INDICADORES DEL INGRESO

  1. YINcf = YIBpm – Tin –D
  2. YINpm = YIBpm – D
  3. YIBcf = YIBpm – Tin
  4. YIBpm = YIBcf + Tin + D
  5. YNNcf = YNBpm – Tin – D
  6. YNNpm = YNBpm – D
  7. YNBcf = YNBpm – Tin
  8. YNBpm = YIBpm – Rnx

1.- Ingreso Interno Neto a Costo de Factores (YINcf): Son las entradas monetarias o ingresos percibidos por el uso de los factores productivos dentro del país por los residentes y/o el extranjero. No se le han agregado los impuestos indirectos netos y se excluye la depreciación.

2.- Ingreso Interno Neto a Precios de Mercado (YINpm): Son las entradas monetarias o ingresos percibidos de los diferentes sectores de la economía como resultado de los bienes y servicios elaborados por las fuerzas productivas, siendo estas, propiedad de los residentes de un país determinado y/o del resto del mundo y se encuentran ubicados en dicho país. Para su cuantificación llevan los impuestos indirectos netos.

3.- Ingreso Interno Bruto a Costo de Factores (YIBcf): Son las entradas monetarias o ingresos percibidos de los diferentes sectores de la economía como resultado de los bienes y servicios elaborados por las fuerzas productivas, siendo estas, propiedad de los residentes de un país determinado y/o del extranjero y se encuentran ubicados en dicho país. Realizándose su cuantificación junto con la depreciación. No se incluyen los impuestos indirectos netos.

4.- Ingreso Interno Bruto a Precios de Mercado (YIBpm): Son las entradas monetarias o ingresos percibidos de los diferentes sectores de la economía como resultado de los bienes y servicios elaborados por las fuerzas productivas, siendo estas, propiedad de los residentes de un país determinado y/o del extranjero y se encuentran ubicados en dicho país. Llevan incluidos los impuestos indirectos netos, realizándose su cuantificación junto con la depreciación.

5.-Ingreso Nacional Neto a Costo de Factores (YNNcf): Son las entradas monetarias o ingresos percibidos durante un período por todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores productivos ubicados en determinado país y/o extranjero que son propiedad de los residentes del país en referencia. No se le han agregado los impuestos indirectos netos y se excluye la depreciación.

6.- Ingreso Nacional Neto a Precios de Mercado (YNNpm): Son las entradas monetarias o ingresos percibidos durante un período por todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores productivos ubicados en determinado país y/o del extranjero que son propiedad de los nacionales. Se incluyen los impuestos indirectos netos y se excluye la depreciación.

7.- Ingreso Nacional Bruto a Costo de Factores (YNBcf): Son las entradas monetarias o ingresos percibidos durante un período por todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores productivos ubicados en determinado país y/o del extranjero que son propiedad de los nacionales. Su cuantificación se realiza junto a la depreciación y no se le han agregado los impuestos indirectos netos.

8.- Ingreso Nacional Bruto a Precios de Mercado (YNBpm): Son las entradas monetarias o ingresos percibidos durante un período por todos los bienes y servicios finales elaborados por los factores productivos ubicados en determinado país y/o del extranjero que son propiedad de los nacionales. Llevan incluidos los impuestos indirectos netos, realizándose su cuantificación junto con la depreciación.

Espero que con este sencillo resumen se hubiesen despejado algunas dudas respecto al ingreso de un país, con el propósito de darle respuesta a un comentario de unos de mis distinguidos lectores.

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos conceptos y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Acerca de pibfacildeinterpretar

Yo Soy SaraEmilia Palomino, nacida en Valledupar-Departamento del Cesar-Colombia. Economista. Especialista en Finanzas. Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Producto Es Igual Al Ingreso De Un País

  1. rodolfo78 dijo:

    Yo creo que aun mas importante que eso para medir cuan solida es la economía de un país es medir la relación entre las diferentes partes que contribuyen a los ingresos del país, es decir cual es la división entre agricultura, industria y otros ingresos como por ejemplo turismo. Es bien sabido que solo países cual tienen un alto porcentaje de industrialización moderna mantienen una economía que puede aportar a un elevado nivel de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s